Después de tres días en baja, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires alcanzaron hoy una ganancia del 1,72% y el indicador Merval avanzó a 47.240,95 puntos, mientras el riesgo país subió 0,6% a 1.590 puntos.

De esta manera, el panel de empresas líderes obtuvo la suba más importante en dos semanas y logró recortar al 2,5% la caída mensual y al 7,8% en lo que va del año.

La negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a concentrar la atención de los inversores y analistas, además del clima político que envuelve el diálogo con el organismo multilateral.

En la plaza local, los papeles con mejores resultados fueron: Cresud (7%); Ternium (6,1%); Aluar (5,3%); Transportadora de Gas del Sur (4,6%); y Pampa Energía (4,5%). 

En sentido contrario, las bajas más fuertes las afrontaron: Cablevisión (3,5%); Banco Supervielle (1,8%); y Galicia (1,2%).

Entre los ADRs de empresas locales que operan en Wall Street se destacaron los resultados de: Cresud (7,3%); Transportadora Gas del Sur (3,7%), y Pampa Energía (3%).

Por el contrario, terminaron en terreno negativo los siguientes certificados: Globant (6,8%); Bioceres (3,9%); y Supervielle (2,2%).

En el mercado neoyorkino, el índice industrial Dow Jones cerró con un avance del 0,3% y el tecnológico Nasdaq tuvo un descenso marginal del 0,1%.

En el mercado de bonos, los principales títulos en dólares experimentaron caídas del 2%, luego de registrar retrocesos del 4% durante la semana pasada.

"La desconfianza que se manifestó en los mercados globales lamentablemente logró condicionar un mayor desempeño", señalaron analistas de la consultora RavaBursátil.

En el comentario, señalaron que "los bonos soberanos en dólares volvieron a cotizar con bajas a lo largo de toda la curva, repitiendo la misma dinámica pesimista".

"Y es que siguen operando con gran cautela por parte de los inversores, exponiendo la ya habitual incertidumbre durante toda la rueda, trasladando a precio los elevados riesgos que mantienen implícitos y ante negociaciones con el FMI que aún no parecen por terminar de convencer", indicaron desde la compañía.