Los recursos que la Nación coparticipa con las Provincias registraron en octubre una caída interanual luego de 14 meses de suba real, aunque en el año acumularon un alza del 8,4%, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

En octubre, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más la Ciudad de Buenos Aires $328.209 millones en concepto de coparticipación frente a $225.596 millones para igual mes del año anterior, es decir que se observó una variación interanual del 45,5%.

"Ello se traduce en una caída real interanual del orden del 3,9%, de modo que octubre es el primer mes del año que presenta una tasa de variación real negativa (concretamente, la última caída real había sido en julio de 2020)", indicó la consultora.

En relación al mes anterior, se observa una disminución de 10,2 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento real.

El IARAF señaló que "si se deja de lado a la CABA que cayó 38,5% real por cambio de coeficiente, el consolidado de provincias sufrió una caída interanual del 2,7% real en octubre".

En los primeros 10 meses del año, los envíos automáticos acumularon un crecimiento real del 8,4%, a excepción de CABA que cayeron 51,4% real, por lo que el consolidado de provincias creció un 11,4% real en lo que va del año.

Para la consultora, el comportamiento de la coparticipación de octubre está atado a la caída real observada en el mes en importantes tributos coparticipables tales como IVA Neto y Bienes personales.