El senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) y economista, Martín Lousteau, se refirió al alza creciente de los precios y remarcó que “hay una parte de un falso progresismo que cree que la inflación no importa”.

En diálogo con Esta Mañana, por Radio Rivadavia, Lousteau consideró que “tiene que haber un convencimiento de que lo peor que pasa en una sociedad es el descalabro inflacionario” y explicó que “cada vez que los argentinos perdemos 1% de nuestro poder adquisitivo, porque la inflación sube más que los salarios, hay 230 mil nuevos pobres en Argentina”, por lo que “no es para reírse que uno no puede controlar la inflación”, expresó en referencia a la forma en que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, declaró que “milagros uno no hace”.

LEE: FMI: Argentina enfrenta riesgos para cumplir el acuerdo pero estiman que se podrán lograr la metas

Al respecto de las definiciones del funcionario nacional sobre los tipos de inflación, aseguró que “inflación monopólica no existe, inflación internacional si hay”, pero “el por qué suben los precios todo el tiempo, no lo explica el monopolio o el poder del mercado”.

En relación a la influencia del contexto internacional, indicó que hay que olvidarse de la guerra porque el índice de febrero no tenía el impacto de la misma”, y precisó que en el segundo mes de 2022, “la inflación de alimentos en el conurbano fue de 8,6% mensual, si esto fuera la norma, en un año estamos hablando de una inflación de 175%”.

LEE: Por quinto mes consecutivo, los salarios del sector público crecieron por encima de los privados

Alberto Fernández, había declarado que un 10% o 12% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) actual era producto de las consecuencias del conflicto bélico. El senador radical aseguró que “me quedan pocas dudas de que el Presidente desconoce el origen del problema inflacionario”.

En ese sentido explicó que “la inflación tiene varios orígenes, uno es el desorden fiscal, otro es el de los saltos devaluatorios, otra es cuando  tocás los precios relativos. Entonces cuando vos hablás de bajar la inflación es como un director de orquesta, que tiene que hacer tocar a todos de acuerdo a una determinada partitura, y la sociedad tiene que comprender esa partitura y acompañarla. Cuando el Presidente es director de una orquesta al cual ningún instrumentista le hace caso, genera que los problemas se multipliquen”.