El senador nacional Martín Lousteau criticó al Gobierno por la escalada del dólar, que "no tiene techo" y un precio que depende de la "incertidumbre".

"El dólar en la Argentina no tiene un techo, tiene un toldo. Si yo digo hoy `te vendo un dólar a mil pesos´, me van a decir que no; pero si en determinado tiempo el país no acomodó sus inconsistencias, el Gobierno se siguió peleando y reacciona mal a lo que le dice la gente en las urnas, entonces uno empieza a pensar a futuro", aseguró el legislador radical.

Sobre la evolución de la moneda estadounidense, el ex ministro de Economía dijo que "hay una parte del valor de la divisa que tiene un margen, un techo, y hay otra parte que depende psicológicamente de lo que los argentinos esperan a futuro". Además, afirmó que el dólar "ha sido la garrocha que utiliza aquel que puede aspirar a saltar un problema para ver cómo sobrevive".

Lousteau indicó que la Argentina "tiene excelentes economistas, el problema es la administración de lo público, es el exceso de gasto". "Éso hace que tengamos más presión tributaria y que, cuando eso no alcanza, emitamos o contraigamos deuda", añadió.

Además, expresó que "en la medida en que uno acumula más combustible, que son pesos circulando, ya sea en la calle o en Leliqs, es más complicado no pensar que el escenario no va a ser peor hacia adelante". "Ya sabemos que lo que llamamos crisis de balanza de pagos, que básicamente es cuando se acaban los dólares, genera devaluación, que es la principal causa de la desigualdad y la pobreza en la Argentina, porque golpea más a los que no se pueden proteger", agregó.

En ese contexto, a pesar de confluir con el pensamiento del liberal Javier Milei rechazó una hipotética alianza de Juntos por el Cambio con el candidato de La Libertad Avanza: "Independientemente de la posición económica, una persona que trata a todo el que está a su izquierda de `zurdos de mierda´, que niega el cambio climático, que piensa que las mujeres no pueden ejercer sus derechos y que es autoritario, me parece que, si tuviera poder, sería un problema".

El dirigente radical se expresó de este modo al ser consultado sobre el acercamiento con Milei y la posibilidad de "confluir en una propuesta única" hacia la elección presidencial de 2023, tal como lo planteó recientemente el ex presidente Mauricio Macri.