Sábado, 11 Diciembre 2021 10:57

Loser, sobre las críticas de Cristina al FMI: "Es bastante usual que haya declaraciones para la tribuna"

El ex director para el hemisferio occidental del FMI remarcó que "lo importante es ir a negociar con un programa creíble" y estimó que entre enero y febrero podría llegarse a un acuerdo con el organismo de crédito multilateral.

Loser, sobre las críticas de Cristina al FMI: "Es bastante usual que haya declaraciones para la tribuna"

El ex director para el hemisferio occidental del FMI Claudio Loser afirmó este sábado que "lo importante es ir a negociar (ante el organismo) con un programa creíble" y, al referirse a los cuestionamientos que hizo la vicepresidenta, Cristina Kirchner, señaló que "es bastante usual que haya declaraciones para la tribuna".

"El comunicado que sacó el Fondo es bastante claro como mensaje a la Argentina, diciendo `hemos avanzado en la parte técnica, pero espero para consolidar el proceso de crecimiento tiene que haber ajustes en las cuentas fiscales, o sea viabilidad fiscal y monetaria, y que tiene que haber movimientos en el tipo de cambio´", señaló el economista.

Para el especialista, uno de los planteos del organismo de crédito multilateral es que se "simplifique el sistema cambiario". Frente a lo que aparenta ser la recta final de la renegociación de la deuda con el FMI, Loser subrayó que "lo importante es que el programa sea creíble, aunque el ministro (Martín Guzmán) sea desconocido".

"Guzmán es un economista, entiende de esto. Es la persona adecuada para trabajar en estas cosas. Venir con una persona de peso no va a impresionar al Fondo, por más que tenga una retórica fuerte o sea una persona importante. Para el Fondo, lo importante es que sea un programa creíble, aunque el ministro sea desconocido", analizó.

Al ser consultado sobre las versiones que indican que a comienzos de 2022 podría cerrarse un acuerdo con el organismo conducido por la búlgara Kristalina Georgieva, Loser indicó: "Lo más probable es que entre enero y febrero se complete la negociación importante y después la Junta Directiva lo pueda aprobar rápidamente".

En diálogo con Aire de Campo, el programa que conduce Joaquín Pinasco en Radio Rivadavia, el ex director para el hemisferio occidental del FMI también se refirió a las fuertes palabras de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, durante el multitudinario acto que se realizó el pasado viernes en Plaza de Mayo con motivo del aniversario número 38 de la recuperación de la democracia. "El FMI ha vivido condicionando a la democracia Argentina", lanzó la titular del Senado desde el escenario montado frente a la Casa Rosada.

"Es bastante usual que haya declaraciones para la tribuna, muy negativas (hacia el Fondo) cuando están estas negociaciones", explicó el economista, quien subrayó que lo importante radica en lo que se acuerda en Washington.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA