El cumplimiento del acuerdo con el FMI es "la única manera" que tiene la Argentina para salir de la crisis, aseguró el ex director del Departamento del Hemisferio Occidental de ese organismo, Claudio Loser.

Según el economista, la renuncia de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía "fue un todo un shock. Pero la ministra no puede cambiar la hoja de ruta" con el FMI.

"Es que el programa es la única manera de salir de la gran crisis que tiene la Argentina", resaltó Loser, en declaraciones al programa "Más allá de las noticias" de AM 550.

El ex funcionario del Fondo Monetario consideró además que la flamante titular del Palacio de Hacienda "va a tener que aprender como lo hizo Martín Guzmán, pero el ex ministro era macroeconomista y era más fácil para él. Ella tiene la experiencia del sector público".

Loser afirmó que siempre fue "relativamente optimista" con la Argentina, pero reconoció que se asustó "con las declaraciones iniciales de la ministra, porque tuve la percepción de que ella responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Eso me preocupa muchísimo".

No obstante, consideró que Batakis "comenzó luego a tener mejores declaraciones, si bien ahora soy medio pesimista". "Es que cuando cuando un ministro de Economía dice que no se va a devaluar, es una señal muy fuerte de que pronto se puede devaluar. Eso indica que hay presiones muy fuertes para hacerlo", enfatizó.

A su criterio, el país necesita un tipo de cambio "más claro, tal vez desdoblado, porque no se puede tener 22 tipos de cambio con control administrativo".

También afirmó que "tener que preocuparse en cómo ahorrar en vez de cómo producir es lo que lleva a la gran debacle, al hecho de que la Argentina esté parada en el tiempo".

Ante esa situación, estimó que "mientras la política esté tranquila, mejor va a andar la economía".