Viernes, 16 Julio 2021 16:47

Los trabajadores pierden terreno en la distribución del ingreso

El INDEC informó que los asalariados redujeron su participación en la riqueza que produce el país. Qué está ocurriendo entre quienes no tienen empleo en blanco o son cuentapropistas.

Trabajadores de una planta automotriz. Trabajadores de una planta automotriz. NA.

Los asalariados perdieron participación en la distribución del ingreso en el primer trimestre del año, mientras el sector empresarial avanzó, según surge de una estadística del INDEC.

La participación de los asalariados retrocedió del 49,8% al 46,1% sobre la riqueza total.

La comparación surge del informe del INDEC "Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra".

Allí se detecta que el trabajo independiente mostró un leve ascenso en la distribución de la torta, al pasar del 16,2% al 16,4% en la participación sobre la distribución de la riqueza.

La masa salarial, en tanto, tuvo un retroceso del 6,8%, con una inflación interanual que se ubicó en el 42,6%.

El informe revela además, un crecimiento de 5 puntos porcentuales en la participación del sector empresarial, que avanzó del 35,2% al 40,2%.

El agro y la industria, con 1,98 y 2,17 puntos, fueron los que más acapararon el incremento del sector.

En tanto, de acuerdo con las cifras oficiales, el excedente de las compañías creció 15,3%.

Los puestos de trabajo netos alcanzaron los 20.564.000 durante el período analizado, observándose una disminución de 1,6% frente al mismo trimestre del año pasado, donde se registraron 20.901.000.

La baja más notoria del período fue la que se presentó en los puestos asalariados no registrados, que retrocedió 4,6% de manera interanual.

En tanto, los asalariados registrados descendieron 1,3% y los no asalariados subieron 0,5%.

"La caída en las horas trabajadas totales (-2,3%) se explica por el descenso en las de los asalariados (-3,6%)", señala.

Entre los asalariados, las horas de los registrados cayeron 3% y las de los que están en negro descendieron 5,3%.

Las horas trabajadas por no asalariados crecieron 1,6%, explica el informe sobre la disminución de horas laborales.

El informe detalla que el servicio doméstico es la actividad que presenta mayor informalidad, con una base de 495.000 personas registradas sobre 1.533.000 puestos de trabajo.

La construcción y la agricultura son actividades que también muestran un balance negativo en el registro de personas que se encuentran empleadas.

El organismo estatal señala que "el número de puestos de trabajo en la economía supera al de personas empleadas, en la medida en que algunos asalariados tengan más de una ocupación".

Buenos Aires, NA