Publicado el 13 de Julio de 2022 - 16:12 | Última actualización: 13 de Julio de 2022 - 17:17

Los tiempos legislativos no dan para aprobar la nueva moratoria previsional antes que venza la vigente

El programa de regularización de deudas previsionales expira el próximo 23 de julio. El presidente Alberto Fernández podría extender el actual por decreto.

La diputada Marisa Uceda con Anabel Fernández Sagasti. La diputada Marisa Uceda con Anabel Fernández Sagasti. NA

La presidenta de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Marisa Uceda, reconoció hoy que "los tiempos legislativos" no alcanzan para aprobar el proyecto de regularización de deudas previsionales antes del 23 de julio, cuando vence la actual moratoria.

La diputada nacional del Frente de Todos explicó que "los tiempos legislativos y la generación de consenso llevan adelante un amplio trabajo", situación que los "está complicando" para llegar a aprobar la iniciativa antes del "deadline" del 23 de julio.

LEÉ: Al filo del vencimiento de la última moratoria, el Frente de Todos acelera el debate en Diputados: citarán a Batakis

"La alternativa, que es la que espero, es que a través de un decreto presidencial se extienda esta moratoria hasta que podamos sancionar el proyecto", afirmó la mendocina.

La moratoria recibió media sanción en el Senado el pasado 30 de junio con los votos de oficialistas y aliadas, en tanto que Juntos por el Cambio repartió sus votos entre abstenciones y rechazos, por las dudas que tenían en torno al impacto fiscal de la medida.

En Diputados, el panorama es también favorable al oficialismo, ya que se supone que el interbloque Provincias Unidas, los socialistas santafesinos y los diputados del Frente de Izquierda acompañarían la iniciativa.

De todos modos, el poroteo es muy ajustado y el oficialismo no quiere exponerse a riesgos.

"Confío en que vamos a lograr esos consensos, pero lo cierto es que hoy no se pueden garantizar, por eso tampoco se puede tratar la ley de inmediato", clarificó la legisladora oficialista.

LEÉ: Nueva moratoria previsional: el proyecto obtuvo dictamen de comisión en el Senado

La iniciativa permite que personas en edad jubilatoria que no tienen los 30 años de aportes puedan acceder a un plan de pagos de hasta 120 cuotas mensuales que son descontadas del haber una vez que lo empiezan a cobrar.

Además, habilita a personas a las que les falta hasta 10 años para llegar a la edad jubilatoria, que ya saben que aún trabajando todos esos años no llegarán a  los 30 años de aportes requeridos, puedan acceder al plan de pagos e ir pagando las cuotas con anticipación.

Entrevistada por el canal DTV, Uceda indicó que "por un lado está la urgencia de la prórroga de la moratoria vigente que alcanza solo a mujeres" ya que "en el 2017 (el ex presidente Mauricio) Macri excluyó a los trabajadores varones y los incluyó en la PUAM (Pensión Universal a la Adultez Mayor)".

Y por otro lado, afirmó que "el proyecto apunta a resolver (la cuestión de las personas que no tienen los años de aportes suficientes para jubilarse) y va más a fondo".

Consultada sobre las observaciones de Juntos por el Cambio, consideró que el proyecto "no tiene un impacto fiscal considerable", sino que por el contrario "robustece el sistema" ya que prevé que haya "personas aportando en su vida activa, que están regularizando con diez años de anticipación" sus aportes.

También Uceda explicó que intentará que la ministra de Economía, Silvina Batakis, asista a la comisión para exponer sobre la cuestión fiscal, pero aclaró que "no tiene la obligación" de concurrir ya que tiene la posibilidad de "enviar informes".

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina