Los subsidios del Estado nacional a sectores económicos, empresas públicas y fondos fiduciarios alcanzaron en los primeros cinco meses del año a $358.306,8 millones, con un incremento del 51% respecto del mismo período de 2020, confirmando la tendencia decreciente en las subas interanuales.

Si bien el alza supera al 45% prevista en el Presupuesto en relación con el gasto que representaron el año pasado, mes a mes se percibe una baja en los incrementos respecto a los mismos períodos de 2020: de un aumento del 501,1% en enero, se bajó a 350,9% en el primer bimestre, 171,4% en el trimestre y 72% en el cuatrimestre.

El considerable incremento porcentual de principios de año se debió a que, como suele ocurrir, en los primeros meses de un Gobierno que acaba de asumir se procede a la observación de todos los contratos relacionados con las obras públicas, lo que determinó que los subsidios energéticos en enero y febrero de 2020 se redujeran a su mínima expresión. Una vez que se normalizaron las transferencias, los porcentajes de variación interanual fueron disminuyendo, hasta llegar al 51% en el acumulado de los primeros cinco meses.

Los subsidios reducen su incremento interanual y ya están casi alineados con la pauta presupuestaria

De todos modos, las presiones para que esa tendencia se revierta siguen latentes, en tanto desde el Gobierno se busca atenuar el impacto inflacionario de los aumentos de tarifas, cuya contracara es el aumento de los subsidios a los sectores involucrados.

Esa discusión quedó en evidencia a mediados de mayo, cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, intentó avanzar con un aumento en la tarifa de energía eléctrica que fue neutralizado por el subsecretario del área, Federico Basualdo.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), detalló que las transferencias corrientes (subsidios propiamente dichos) tuvieron una suba interanual del 33%, en tanto las destinadas a financiar gastos de capital se incrementaron en un 194,7%, aunque su participación en el total esl del 7%. Como es habitual, las transferencias corrientes al Sector Energético se ubicaron en primer lugar con $231.627,8 millones y un aumento interanual del 100,2%.

Los subsidios reducen su incremento interanual y ya están casi alineados con la pauta presupuestaria

Dentro de ellas, el principal destino volvió a ser la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), con $170.897 millones, que en su mayor parte luego se reparten entre las distribuidoras de energía eléctrica.

Luego figuran el Plan Gas no Convencional Resolución MINEM N° 46/2017 ($30.070,6 millones), Integración Energética Argentina S.A. ($19.154,6 millones), el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos y a la Expansión de Redes de Gas Natural ($5.431,7 millones) y Yacimientos Carboníferos Fiscales ($2.237 millones).

Los subsidios al Transporte totalizaron $61.180,3 millones (72,9% de aumento), de los que $30.630,6 millones se destinaron al Transporte Ferroviario, básicamente a las empresas Operador Ferroviario S.E. ($26.018,5 millones) y Belgrano Cargas y Logística S.A. ($2.915,7 millones).

Al Transporte Automotor se destinaron $29.522,8 millones, principalmente destinados al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (subsidios a colectivos) y al Transporte Aerocomercial $1.012,7 millones, orientados básicamente a la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E.

Los subsidios reducen su incremento interanual y ya están casi alineados con la pauta presupuestaria

Al respecto, ASAP aclaró que “la asistencia a Aerolíneas Argentinas y Austral no está incluida” entre los subsidios “por no estar registrada como un gasto corriente o de capital, sino como inversión financiera”. De todos modos, informó que “durante los primeros cinco meses de 2021 se realizaron aportes de capital a las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas- Cielos del Sur por $17.448 millones”.

El resto de las empresas públicas demandaron transferencias para sus gastos de funcionamiento por $13.978,1 millones (+84,1%), de las cuales $8.175 millones se destinaron a Correo Argentino, $2.214,9 millones a Radio y Televisión Argentina S.E., $2.210 millones a ACUMAR y $579,1 millones a Télam.

 Las Transferencias Corrientes realizadas a empresas del Sector Industrial ascendieron a $25.407,5 millones, en su mayor parte destinadas al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo FONDEP ($17.167,3 millones), al Fondo de Garantías Argentino FoGAr ($6.383,3 millones), a Fabricaciones Militares S.E. ($750 millones) y al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor FONDCE ($445 millones).