Miércoles, 14 Abril 2021 09:28

Los subsidios aumentaron 350,9% en el primer bimestre y dos de cada tres pesos fueron al sector energético

Más de $50.000 millones se destinaron a mantener el congelamiento de tarifas eléctricas y gasíferas y a compensar la extracción de gas no convencional en Vaca Muerta, entre otros rubros.

Los subsidios aumentaron en el primer bimestre más del 350% Los subsidios aumentaron en el primer bimestre más del 350% Foto: NA Pablo Lasansky

Los subsidios del Estado nacional destinados a sectores económicos, empresas públicas y fondos fiduciarios alcanzaron en el primer bimestre a $80.762,7 millones, con un incremento de 350,9% respecto del mismo período del año pasado, pese a que el Presupuesto prevé un incremento nominal del 44,9% para todo 2021.

Los datos fueron suministrados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), aunque las diferencias porcentuales deben tener en cuenta que la base de comparación fueron los primeros meses de la Presidencia de Alberto Fernández, un período en el que es habitual que las nuevas administraciones revisen los contratos de la anterior y, en consecuencia, se bajen algunos gastos relacionados con la obras y servicios públicos. Esa situación queda puesta de manifiesto si se compara el 350,9% de aumento interanual en el primer bimestre con el 501,1% de enero.

Más allá de esa particularidad, volvió a ponerse en evidencia el significativo peso del sector energético, que representó en los dos primeros meses del año el 63% del total de gastos en subsidios, en momentos en que se anunció un incremento de hasta el 7% en el servicio de distribución de gas, se analiza una suba en el de distribución eléctrica y estalló un conflicto que si bien no tiene epicentro en el sector, afecta a la producción de los yacimientos no convencionales de hidrocarburos en el área de Vaca Muerta.

subsidios

Al respecto, ASAP detalló que de los $51.127,3 millones volcados al sector energético, $41.100 millones fueron para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), que a su vez en su mayor parte lo deriva a las distribuidoras de electricidad.

El segundo rubro del sector eléctrico lo constituyen los subsidios a Vaca Muerta, presentados como “Plan Gas No Convencional Resolución 46/2017” del ex Ministerio de Energía y Minería, con $7.928,6 millones. En los dos rubros no pueden determinarse aumentos porcentuales porque en el primer bimestre de 2020 no recibieron suma alguna.

Otros rubros de menor cuantía dentro del sector energético son Yacimientos Carboníferos Fiscales ($650 millones) y el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos y a la Expansión de Redes de Gas Natural ($628,3 millones).

subsidios1

Los subsidios al Transporte totalizaron $20.721,9 millones, con un aumento del 76,5%, de los que $12.237,8 millones se destinaron al Transporte Ferroviario, básicamente a las empresas Operador Ferroviario S.E. ($10.418 millones) y Belgrano Cargas y Logística S.A. ($1.156,2 millones).

Al Transporte Automotor se destinaron $8.074,8 millones, principalmente al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, es decir subsidios a los colectivos, con $7.954,8 millones, y al transporte aerocomercial $409,4 millones orientados básicamente a la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E.

Las empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron transferencias para sus gastos de funcionamiento por $5.242,8 millones (+95,1%), de las que $3.109 millones se destinaron a Correo Argentino, $1.030 millones a ACUMAR, $820 millones a Radio y Televisión Argentina S.E. y $231,6 millones a Télam.

Las transferencias corrientes realizadas a empresas del Sector Industrial ascendieron a $438,2 millones, en su mayor parte destinadas a Fabricaciones Militares S.E. ($300 millones) y a la Fábrica Argentina de Aviones General San Martín ($125 millones). Por su parte, las erogaciones para el financiamiento de Gastos de Capital de empresas públicas, fondos fiduciarios y sector privado tuvieron un incremento del 145,8%.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA