Los shoppings de Capital Federal y Gran Buenos Aires "van a estar cerrados todo el día" desde mañana y hasta el 30 de abril inclusive, anunció hoy el presidente Alberto Fernández. Esta medida no había sido anticipada anoche, cuando el jefe de Estado anunció nuevas restricciones para frenar el avance de los contagios por coronavirus.

"Los centros comerciales van a estar cerrados todo el día, los 15 días. Tenemos que llamar la atención de la gente. Porque lo que se vio el fin de semana en Unicenter...no eran ni chicos ni adolescentes", enfatizó Fernández, en declaraciones a radio Diez.

Durante el último fin de semana, se viralizaron imágenes en ese centro comercial con gente amontonada en el patio de comidas y hasta haciendo cola de varias cuadras para ingresar, a raíz de los descuentos que ofrecía una empresa.

Según comentó Fernández, la decisión de cerrar los shoppings "la tomé yo y me hago cargo. Las fuerzas federales se van a hacer cargo y la van a hacer cumplir". "Si la Policía de la Ciudad no lo quiere hacer como vi que pasó el fin de semana en Palermo. Mi teléfono lo tiene la mitad de la Argentina y la cantidad de vecinos de Palermo que mandaron fotos de lo que estaba pasando el fin de semana. No nos engañemos más", sostuvo el primer mandatario.

Fernández aseguró que no habló sobre esta decisión con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien a la vez cuestionó por su postura frente a las restricciones. "Yo trato de dialogar siempre, las medidas anteriores las conversé. Quise cerrar los restaurantes y me pidieron que no lo hiciera. Dije que fuese hasta las 22:00 y me pidieron hasta las 23:00 y después me enteré que los negocios cerraban a las 23:00 y se podían quedar hasta las 00:00 y que no estaban de acuerdo con las restricciones de circulación", afirmó el jefe de Estado.

La semana pasada, la Cámara Argentina de Shoppings Center emitió un comunicado en el cual reconoció que, tras seis meses de reapertura (luego de la cuarentena que se había iniciado el 20 de marzo del año pasado) la actividad reflejaba "buena recuperación".

"La mejora general debe atribuirse al gran esfuerzo que hicieron los operadores de los centros comerciales en apoyo de sus locatarios, como así también la llegada de nuevas marcas que apuestan a la recuperación y el crecimiento de la actividad", destacó la entidad empresaria. Y subrayó además que "hoy se verifica un buen flujo de público (en especial los fines de semana), siempre dentro de los aforos establecidos y cumpliendo los más estrictos protocolos de seguridad e higiene".