Publicado el Viernes, 29 Abril 2022 16:55

Los salarios pierden frente a la inflación en el primer bimestre

Se espera que los sueldos mejoren en el segundo  trimestre por el impacto de los acuerdos en paritarias.

Dos de los miembros de cúpula de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, y una respuesta pendiente frente al deterioro salarial. Dos de los miembros de cúpula de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, y una respuesta pendiente frente al deterioro salarial. NA

Los salarios registraron en febrero pasado un aumento del 3,1% por debajo de la inflación del mes y en el primer bimestre del año se ubicaron un 1,8 puntos porcentuales por debajo de la suba de precios minoristas de ese período, según informó el INDEC.

En febrero, la mejora en las remuneraciones se ubicó 1,6 porcentuales por debajo de la inflación de ese mes que fue del 4,7%, según el Indice de Precios al Consumidor que difundió el organismo.

En el primer bimestre, el nivel general de remuneraciones subió un 7,0%, frente a una inflación del 8,8% registrada desde diciembre pasado.

La pérdida de los salarios frente al alza del costo de vida, es previa a los acuerdos paritarios que se vienen cerrando con pautas de aumento promedio del 50%, que entran en vigencia en el segundo trimestre del año.

LEER MÁS: La CGT no se moviliza por el 1º de Mayo y les deja la calle a los movimientos sociales

En los últimos doce meses, la mejora salarial promedio iguala el avance de los precios minoristas y ambos se ubican en un 52,3% de aumento en forma interanual.

El incremento de febrero último se debió a subas de 3,9% en el sector privado registrado, 2,4% en el público y 2,2% en el de los trabajadores informales de la economía, todos por debajo del aumento del costo de vida.

En los dos primeros meses del año, el nivel de remuneraciones en el sector privado registrado tuvo una suba del 8,7%, del 5,4% en el sector público y 4,8% en el sector privado no registrado, que también se ubican por debajo de la inflación del período.

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 52,3%, como consecuencia de los incrementos del 54,3% en el sector privado registrado, 57,2% en el sector público, por encima de la inflación de los últimos doce meses.

En cambio, los sueldos de los trabajadores en negro mejoran un 39,8% en la comparación interanual y se ubican 12,5 puntos porcentuales por debajo de evolución de los precios minoristas en la comparación interanual.

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Viernes, 29 Abril 2022 17:52