El Índice de Salarios registró en julio un incremento del 1,8% respecto de junio y acumula en los primeros siete meses del año una mejora del 16,3%, informó hoy el INDEC.

En los últimos doce meses la mejora en los salarios alcanza al 32,6%, y se ubica diez puntos porcentuales por debajo de la evolución de la inflación en ese período.

La suba de las remuneraciones de julio fue consecuencia del alza de los salarios registrados de 1,2% y del 4,2% en los del del sector privado no registrado en la economía informal.

Entre los trabajadores registrados, la mejora alcanzó en julio al 1,2, en comparación con el mes anterior, por los aumentos del 1,3% del sector privado registrado y del 1,1% en el sector público.

En la comparación interanual los tres sectores se mantienen por debajo del alza del costo de vida, ya que en el sector privado registrado en los últimos doce meses la mejora alcanza el 34% frente a un 42,4% del alza de precios minoristas.

Entre los trabajadores del sector informal, la mejora interanual llega al 34,8 y los empleados públicos nacionales, provinciales y municipales son los más retrasados con un aumento del 28,9%, casi dieciséis puntos porcentuales por debajo de la inflación.

En los primeros siete meses del año las remuneraciones del sector privado registrado mejoran un 17,3%, mientras que los sueldos de los trabajadores en negro suben 17,9%, ambos ligeramente por encima del costo de vida del 15,8% en ese período.

En la misma comparación los salarios de la administración pública vuelven a ser los más rezagados ya que mejoran un 13,4%, es decir dos puntos porcentuales por debajo de la variación del Índice de Precios al Consumidor en ese período.