Los salarios registraron en julio un aumento promedio del 4,9%, por encima de la inflación, según el INDEC.

Acumulan en el año una mejora del 28,9%, levemente por debajo del alza inflacionaria, de acuerdo con los datos oficiales.

Desde enero último, la inflación fue del 29,1% y supera por un 0,2% a la evolución de la remuneraciones.

En los últimos doce meses, el Índice de Salarios acumula un aumento del 47,4%, cuatro puntos porcentuales por debajo del costo de vida del mismo período, que llegó al 51,8%.

Cómo fue la suba de salarios.

El aumento del 4,9% de julio, que superó la inflación del mes del 3%, fue consecuencia de la suba de los salarios registrados de 5,5%, y en los del sector privado informal o en negro del 2,4%.

El Índice de salarios del total registrado mostró una suba mensual de 5,5% en julio de 2021, como consecuencia de un incremento de 5,2% en el sector registrado y del 6% en la administración pública.

En julio los salarios del sector privado con una mejora del 5,2 respecto de junio, y los del público que mejoraron un 6%, pudieron situarse por encima de la inflación del mes, que fue del 3%, según el IPC del INDEC.

En cambio, las remuneraciones en el sector informal de la economía y de trabajadores en negro y sin aportes, se situaron por debajo del nivel mensual de inflación y subieron solamente un 2,4%.

En la comparación interanual los sueldos de los tres sectores continúan por debajo del incremento de precios minoristas que alcanzó un 51,8%.

En el sector privado registrado los sueldos mejoran un 51,1% en los últimos doce meses, en la administración pública nacional, provincial y municipal un 47,3%, mientras que los sectores informales son los más perjudicados con sólo un alza del 37,4%.

En los primeros siete meses del año la remuneración de los privados registrados mejoran un 31,9% y los de empleados públicos un 31,8%, por encima de la inflación del 29,1% de ese período.

En la misma comparación los sueldos de los trabajadores informales siguen perdiendo frente al alza del costo de vida con una mejora de solo el 16,5%.