El ex ministro de Economía de Ecuardor Carlos Emanuel aseguró que la ventaja de la dolarización es la eliminación o reducción drástica de la inflación, aunque indicó que tiene que ir acompañada de disciplina fiscal.

“Los resultados están a la vista. La mayor ventaja es la terminación o disminución drástica de la inflación. La otra es que, al haber disminuido la inflación, el poder adquisitivo de los salarios se mantiene”, comentó Emanuel, en declaraciones al programa Rolando por la Mañana por La990.

En los últimos días, varios dirigentes libertarios, como el diputado Javier Milei, introdujeron el tema de la dolarización como programa para cortar el incesante incremento de los precios y también existen propuestas de un regreso a la convertibilidad. El ex funcionario es quien elaboró el programa que ya lleva 22 años de vigencia en el país sudamericano, a pesar de los intentos del ex presidente Rafael Correa de desarticularlo.

LEE: La inflación se acelera en la Argentina y hay pocas herramientas para combatirla

“Ecuador tiene ya 22 años de estar dolarizado. Correa, enemigo conceptual de la dolarización, en algún momento trató de cambiar el sistema, hizo una Asamblea Constituyente de plenos poderes pero no pudo hacerlo por ser decisión de la gente, más del 98%. Es ya un hecho irreversible”, dijo el economista.

Emanuel dijo que “si la dolarización es un ancla monetaria, esta tiene que venir acompañada con un ancla fiscal y evitar que el tamaño del Estado y el gasto público sea excesivo”. “No ocurrió con Correa porque tenía una visión equivocada de cómo manejar la economía y él duplicó el tamaño del Estado. El tema fiscal se fue por la borda”, indicó el ex funcionario.

Al recordar la historia indicó que “conformamos un grupo en la ciudad de Guayaquil para promover la dolarización durante el gobierno de Jamil Mahuad que lamentablemente ha manejado mal las cosas en la temática económica”. Al respecto, dijo que “desde el sector privado, este grupo empezó a ganar adeptos porque el proceso hiperinflacionario en el Ecuador se iba a agudizar ya que estábamos llegando al 100%”. 

LEE: Qué opciones existen para invertir criptomonedas y no dejarlas "debajo del colchón"

“Cuando hay un proceso inflacionario que se puede convertir en hiperinflación, la razón detrás de eso es que la gente no confía en esa moneda porque, después de todo, el aumento de tipo de cambio y de las cifras inflacionarias lo que reflejan es que la gente quiere salir lo más rápido posible de la moneda legal”, explicó. El cambio “se hizo en el Ecuador, tomando como norte lo que había pasado en Panamá”.

El ministro ecuatoriano advirtió que “cuando uno tiene una disparidad tan grande entre el dólar de mercado negro y el dólar oficial, hay un margen enorme para la corrupción porque la gente que pueda tener acceso a dólares oficiales va a tener un beneficio de carácter especulativo”. En tanto, consideró que “generalmente, los déficit fiscales van acompañados de bajo crecimiento pero, pese a todo eso, la inflación se mantuvo en niveles completamente razonables”.

LEE: El Gobierno desconoce la realidad

Los gobiernos no han sido muy auspiciosos para generar crecimiento pero yo creo que estamos de todas formas en la senda correcta. Debemos tener un poco más de libertad económica, tenemos una economía con demasiados impuestos, eso no tiene nada que ver con la dolarización es un punto básico para el manejo de la economía ecuatoriana pero no es suficiente”, indicó.

Con relación a la Argentina, dijo que “la convertibilidad debió ser la antesala para la dolarización pero lamentablemente pues, a veces los gobiernos no aprovechan esta circunstancia y luego se empezó a desvirtuar el concepto”.