Publicado el 01 de Agosto de 2022 - 11:21 | Última actualización: 01 de Agosto de 2022 - 12:13

Los que apostaron al dólar futuro en 2022 perdieron

En lo que va del año las empresas o inversores llevan perdidos $38.200 millones por haber comprado contratos de dólar suponiendo que iban a estar mas caro de lo que fue el precio real.

Por
El BCRA gana con el dolar futuro cuánto mas fracasa en alinear expectativas de inflación El BCRA gana con el dolar futuro cuánto mas fracasa en alinear expectativas de inflación NA

El Banco Central registró ganancias por $38.200 millones como resultado de operaciones con dólar futuro en los primeros siete meses del año, según estimaciones privadas.

"En el dólar futuro el BCRA juega con las cartas marcadas porque es la entidad la que determina el precio del dólar oficial (gracias al cepo fenomenal que impone)", afirmó en analista financiero Christian Buteler a través de sus redes sociales.

De acuerdo con sus estimaciones, la entidad que conduce Miguel Pesce registró utilidades en concepto de contratos de dólar futuro por 12,400 millones en enero; 12.200 millones en febrero; marzo, 9.500 millones; abril, 350 millones; mayo, 1.900 millones; junio, 1.000 millones y julio, 850 millones de pesos.

Las operaciones de este tipo no implica que el Central tenga que vender billetes a los compradores al vencimiento del contrato, porque se trata de un seguro de cambio.

Leer:Massa designó a Raúl Rigo como secretario de Hacienda para "ordenar y cuidar las cuentas públicas"

Es decir, que cuando el BCRA pacta vender dólares a un valor determinado dentro de tres meses, cuando se liquida la operación solo se entregan pesos.

Por ejemplo, en el Matba-Rofex, el mercado de futuros mas importante del país, se estan vendiendo posiciones a octubre por 172 pesos. Por un contrato de 1000 dólares se pagan 172.000 pesos. Si el BCRA devalúa el dólar oficial por debajo de los 172 pesos gana por la diferencia.

"Hay muchas críticas sobre las ventas porque el BCRA está vendiendo lo que no tiene, dólares, aunque las diferencias se liquidan en pesos. Lo que gana o pierde el BCRA en este mercado es lo que pierde o gana las contrapartes (inversores, importadores, etc)", explica Buteler.

En otros términos, entre enero y julio las empresas e inversores que apostaron a una devaluación perdieron $38.200 millones.

Buteler señala que "lo que busca el BCRA al operar en este mercado es alinear expectativas y su mejor resultado es salir neutro", por lo que "perder acá significaría que tuvo que devaluar más de lo que pretendía hacerlo cuando lanzó sus posiciones".

El economista sostiene que "paradójicamente el BCRA te dice que cuánto más plata gana en este mercado mayor ha sido su fracaso en la intención de alinear expectativas sobre el tipo de cambio" lo que quiere decir que "cuanto más gana es cuando menos le creen".

LEÉ: Massa tendrá que reordenar el gasto público en lo que queda del 2022, según consultora

Según indican analistas, la entidad rectora del sistema financiero es prácticamente la única vendedora de contratos de futuro en estos momentos, y habría llegado a una posición de 7.000 millones de dólares, que son apenas 2000 millones menos de lo que tiene permitido según el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

buteler.png

 

 

Esta semana estarían venciendo la mayoría de esos contratos, por lo que se renovaría el cupo.

LEÉ TAMBIÉN: Sergio Massa tendrá su mayor desafío en la Secretaría de Energía

De acuerdo con la información del Matba-Rofex, la entidad está vendiendo contratos a diciembre por valores que van desde los 190 a 194 pesos a diciembre, lo que implica un nivel de devaluación por debajo del ritmo de inflación.

Tanto en el Banco Central, como en el equipo del recientemente designado ministro Sergio Massa tiene definido evitar el salto brusco del tipo de cambio en la medida en que puedan evitarlo, porque debido a la alta inflación y el desorden de las cuentas públicas, una medida de ese tipo solo aceleraría los precios y no serviría para equilibrar las variables.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina