El ministro de Economía Martín Guzmán, afirmó esta tarde que "está resuelto hoy el problema del endeudamiento insostenible en moneda extranjera", al expresarse sobre el resultado de la etapa temprana del canje local.

Los puntos principales son:

"En el día de hoy tenemos que 98,8% de la deuda emitida bajo ley argentina que equivalía a un monto de 41.715 millones de dólares, ha quedado reestructurada."

"Considerando los canjes de deuda públcia en moneda extranjera bajo la ley de Nueva York y la ley argentina, se ha logrado reducir la tasa de interés promedio de 7% a 3,07% junto a una quita de capital de 1,90%. Se ha dado tratamiento equitativo bajo ambas jurisdicciones."

"La sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera ha quedado restaurada. Está resuelto hoy el problema del endeudamiento insostenible en moneda extranjera."

"La política de restaurar la sostenibilidad de la deuda ha sido una política de Estado; mantenerla también debe ser una política de Estado."

"Una parte de la deuda en dólares bajo ley argentina ha logrado pesificarse; son 685 millones de dólares que ahora pasan a ser deuda pública en pesos."

"Se ha ido incrementando la tasa de refinanciación de los vencimientos de la deuda pública en pesos. Ahora se logra financiar lo que se vencía y se logra financiamiento adicional a tasas más bajas. Eso es bueno para la estabilidad, cambiaria, macroeconómica, y para poder apuntar a los objetivos del desarrollo, generación de trabajo y dinamismo."

"Esto no es un punto de llegada sino uno de partida absolutamente fundamental para el proceso de tranquilizar a la economía argentina. Sin esto no podíamos avanzar hacia una economía con más seguridad económica, más posibilidades de generación de empleo y de agregar valor."

Sobre el proyecto de presupuesto 2021, el ministro informó:

"El 15 de septiembre vamos a enviar el Congreso el Proyecto de Presupuesto 2021 que va a reflejar nuestra visión de hacia dónde vamos. Lo que se busca en el corto plazo es la recuperación económica, la reactivación del mercado interno que hoy exhibe en un contexto de pandemia una capacidad instalada que no se está utilizando y hay que ponerlo a trabajar".

"El Presupuesto va a incluir políticas en pos de ir rompiendo con la dinámica de crisis recurrente de balanza de pagos e ir generando divisas para sostener el crecimiento en el tiempo. También va a mostrar el rumbo en lo fiscal. Vamos a tener un Presupuesto que va a hacer el máximo esfuerzo para auspiciar la recuperación y que el Estado tenga el rol que tiene que tener para impulsar la demanda y que el sector privado tenga mejores condiciones".