La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, desestimó la incidencia del dólar paralelo en los precios de los bienes y servicios de la economía ya que, remarcó, estos "se deciden con el tipo de cambio oficial".

La funcionaria reconoció que "ya era una tarea bastante ardua ordenar la economía después del desorden de los cuatro años de macrismo", pero que "la pandemia vino a hacer más complejo el tema".

Asimismo, aseguró que el programa de Precios Cuidados "está funcionando muy bien" en línea con la política oficial de administrar los precios "de tal manera que cuiden el bolsillo de las argentinas y los argentinos", así como que desde la Secretaría ven "un cumplimiento muy elevado".

Los precios del capítulo "Alimentos y bebidas no alcohólicas" aumentaron en lo que va del año un 22,9%, cuatro puntos porcentuales más que la inflación general, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En declaraciones radiales, Español descartó que la cotización del dólar paralelo o blue pueda ser determinante en los precios internos debido a que "el comercio exterior se realiza al tipo de cambio oficial" y recordó la inflación que generó la eliminación del cepo cambiario en diciembre de 2015.

Por entonces, recordó "estábamos a punto de dejar el gobierno y la nueva gestión, quien fue después ministro de Economía (en alusión a Alfonso Prat-Gay), decía 'no hay ningún problema con que haya devaluación porque hoy la economía funciona al tipo de cambio blue'".

"Yo estaba con los empresarios en la mesa que me decían 'no es así'", indicó, para rematar advirtiendo que "dicho y hecho, hubo una devaluación y hubo una inflación del 40%, porque efectivamente los precios de la canasta básica y los precios de los productos de consumo masivo se definen con el tipo de cambio oficial".

Por tal razón, insistió en que "los precios se deciden en el tipo de cambio oficial" y que "cuando un importador tiene que traer un insumo, una máquina, o cualquier elemento para producir, lo hace al tipo de cambio oficial, y ese es el tipo de cambio que decide los precios".

"Eso no quiere decir que no haya otras tensiones", admitió, al tiempo que señaló que "nadie va a decir que estamos pasando el mejor momento económico, pero se están tomando todas las medidas para superar esta situación que es histórica en argentina, la del dólar".