Los precios mayoristas y el costo de la construcción subieron en marzo por debajo de la inflación
La desaceleración podría anticipar una menor alza del costo de vida en abril.
Los precios mayoristas subieron 5,1% en marzo y el costo de la construcción un 4,5%, por debajo de la inflación del mes, informó hoy el INDEC.
El Sistema de Precios Mayoristas se ubicó dos puntos porcentuales debajo del indicador de febrero que había sido del 7%, y del Índice de Precios de marzo del 7,7%.
El costo de la construcción fue un punto porcentual menor al 5,6% de febrero, y registró otros tres puntos por debajo de la inflación de marzo.
El aumento del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) fue consecuencia de la suba de 4,9% en productos nacionales y de 6,9% en importados.
La suba del costo de la construcción fue impactada por los aumentos del 5,5% en Materiales, 3,5% en Mano de obra y 3,8% en Gastos generales.
El nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un ascenso en marzo de 4,1%, por el aumento del 3,8% en productos nacionales y 6,9% en importados.
LEÉ: Mercados y bonos operan con caídas en medio del ruido político
Por su parte, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un incremento de 3,5% en el mismo período, por la baja de 1,2% en productos primarios, compensada por la suba de 5,6% en los manufacturados y energía eléctrica.
Así, los tres índices del Sistema de Precios Mayoristas se ubicaron en la variación acumulada desestacionalizada por debajo del IPC, y podría frenar el avance de los precios minoristas si se mantiene esa tendencia en los próximos meses.
El IPIM registró así un aumento del 19,7% en el primer trimestre y del 101,9% en los últimos doce meses, según las cifras oficiales del INDEC.
El IPIB registró entre enero y marzo una suba del 18,6% y del 99,8% desde marzo del año anterior, mientras que las variaciones del IPP mostraron un aumento del 17,4% en el trimestre y el 95,5% en el último año.
Las variaciones acumuladas de este año y la interanual en los tres indicadores de precios mayoristas también se ubicaron por debajo de los indicadores de inflación en la misma comparación.