Los precios mayoristas subieron 4,2% en noviembre, un punto por encima de la inflación del período, y acumulan en el año un alza del 29,7%, informó hoy el INDEC.

El aumento de noviembre fue consecuencia del alza del 4,1% en productos nacionales y del 5,2% en importados.

En los últimos doce meses, el indicador acumula un incremento del 34,4%, en línea con la evolución de los precios minoristas en ese período, que fue del 35,8%.

El índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un aumento del 4,5% y el del Productor (IPP) del 4,8%.

El aumento del IPIB fue consecuencia del alza del 4,5% en productos nacionales y del 5,2% en importados.

En los últimos doce meses este indicador registra un aumento del 36,9%, y desde diciembre último se incrementaron 32,6%, levemente por encima de la evolución de la inflación.

En la suba impactó el aumento del 5,1% en productos primarios y del 4,7% en manufacturados y energía eléctrica.

Los precios al productor aumentaron 34,1% desde diciembre pasado y 38,7% en los últimos doce meses, también por encima de alza de precios minoristas.

En noviembre, respecto de octubre, los precios mayoristas que más subieron fueron los de muebles y productos industriales, 13,3%; maderas, 12,1%; productos metálicos excepto máquinas y equipos, 7,8%; artículos de caucho y plásticos, 7%; y los agropecuarios, 5%.

También se incrementaron los precios de los productos de papel, 7,5%; textiles, 6,8%; insumos para la construcción, 4,9%; equipos de medicina e instrumentos de medición, 4,3%; automotores, 4,1%; y artículos químicos, 3,7%.