Los precios mayoristas revirtieron la tendencia declinante de los meses previo y aumentaron 3,7% en junio, nuevamente influenciados por la variación de la cotización del petróleo y el gas, que el mes pasado tuvieron una significativa suba del 28,6%, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Si bien tienen composiciones diferentes, la suba de los precios mayoristas coincidieron con los minoristas informados el miércoles, que cerraron el mes pasado con un alza del 2,2%, un desempeño que superó todos los pronósticos y, además, quebró la tendencia descendente de 1,5% repetida en abril y mayo.

De la evolución del precio del petróleo dependerá en buena medida la suerte de la inflación minorista, en tanto una nueva suba podría llevar consigo un incremento en el precio de los combustibles.

En ese sentido, la intervención tanto del gobierno actual como del anterior para evitar bruscas oscilaciones en el precio de la nafta y el gasoil atenuó en parte ese impacto, tanto para la suba en el curso de 2019 como para la baja en los últimos meses.

Es por esa razón que el precio del combustible no tuvo bajas significativas en abril y mayo como ocurrió en otros países de la región, lo que se reflejó en la deflación de precios en la mayoría de los casos.

Tanto en la baja de los meses previos como en la levantada de junio, la incidencia del precio del petróleo fue determinante en la evolución de los mayoristas, si se tiene en cuenta que la deflación de 1,3% de abril se correspondió con un derrumbe del 27,8% en el precio del crudo, en tanto la leve suba de 0,4% de mayo obedeció al impacto que tuvo la baja de 12,5% del crudo en el nivel general.

Al respecto, debe recordarse que el precio del petróleo tuvo un descenso inédito en abril, al punto que el 20 de ese mes la modalidad WTI, que rige para el mercado interno de Estados Unidos, cotizó por única vez en la historia con valores negativos.

En el primer semestre, los precios mayoristas acumulan un aumento del 6,4% (más de la mitad concentrado en junio) y en los últimos doce meses un alza del 39,7%.

El 3,7% de los precios mayoristas de junio se compuso de un alza del 3,8% en los productos nacionales y un 2,6% en los importados.

Entre los primeros, hubo una suba del 9,3% en los productos primarios, con una disparidad marcada por la suba del 28,6% en petróleo y gas y las caídas de 0,2% en los agropecuarios y 2,5% en los pesqueros.

Asimismo, los productos manufacturados aumentaron 2,3% y la energía eléctrica 0,6%.