Miércoles, 18 Agosto 2021 16:47

Los precios mayoristas tuvieron en julio la menor alza en 14 meses

Subieron sólo 2,2% mientras en los primeros siete meses del año acumulan un alza del 32,7%, aún por encima de la inflación del 29,1%, según datos del INDEC.

Los precios mayoristas también avanzan en el año por encima de la inflación Los precios mayoristas también avanzan en el año por encima de la inflación

Los precios mayoristas aumentaron 2,2% en julio último, por debajo de la inflación que fue del 3% en ese mes, informó el INDEC.

Se trató de la menor alza de los mayoristas en 14 meses, de acuerdo con la estadística oficial.

En los primeros siete meses del año acumulan un alza del 32,7%, por encima de la inflación del 29,1%.

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registra en los últimos doce meses un incremento del 63%, doce puntos porcentuales por encima del costo de vida, que fue del 51,8%.

El alza de julio fue consecuencia de la suba de 2,3% en los productos nacionales y del 1,6% en los importados.

En julio, el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) subió 2,1%.

Y el de Precios Básicos del Productor (IPP) avanzó 2% en el mismo período.

En el aumento del IPIB en julio impactaron la suba del 2,2% en los productos nacionales y del 1,6% en los importados.

El nivel general del IPP aumentó en el séptimo mes del año por la suba del 1,1% en productos primarios y 2,4% en manufacturados y la energía eléctrica.

El alza de julio de los tres indicadores de precios mayoristas se ubicaron por debajo de la inflación minorista del mes del 3%.

En los primeros siete meses del año el indicador del IPIB registra un aumento del 31,1% y del 63,9% den los últimos doce meses.

El indicador del IPP registra desde diciembre pasado un incremento del 30,7%, y desde julio del año anterior un 65,8%.

La variación anual del IPP y del IPIB se ubica por encima de la de la inflación del mismo período del 29,1%.

En la comparación interanual, ambos indicadores se ubican entre 13 y 15 puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 51,8%.

Los productos que más aumentaron de precio en julio fueron los de muebles y otros productos industriales, con un alza del 8,6%, insumos para la construcción 7,7%, artículos de cuero, marroquinería y calzado 6,2%, productos de madera excepto muebles 4,1%, y pesqueros 4,6%.

En la comparación interanual, casi la totalidad de los productos registran alzas superiores a la de los precios minoristas, como en nacionales, del 63,3%; primarios 67%; agropecuarios 62,5%; petróleo crudo y gas 75%; insumos para la construcción 63,5%; y manufacturados y energía eléctrica 62,2%.

La mayor alza se registró en el rubro productos de madera -excepto muebles- con un alza del 112,9%.

Escrito por
Buenos Aires, NA