Los precios mayoristas registraron en abril un aumento del 5,9% respecto del mes anterior, por debajo de la inflación minorista, y acumulan en el primer cuatrimestre del año un avance del 22,3%, según informó el INDEC.

En los últimos doce meses los precios mayoristas alcanzan un aumento del 51,9%, por debajo de la evolución de los precios minoristas del 58,0 en el mismo período.

El aumento del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) de abril fue consecuencia de la suba de 5,8% en los productos nacionales y del 6,6% en los importados.

El nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un ascenso de 5,7% en abril respecto del mes anterior y sube un un 23,6 % en el primer cuatrimestre y un 53,2% en los últimos doce meses.

El aumento de precios del IPIB se explica por la suba de 5,6% en los productos nacionales y de 6,6% en los importados.

Por su parte el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró en el cuarto mes del año un incremento de 5,2%, respecto de marzo y sube 25,2% desde enero y otro 54,4% desde abril del año anterior.

La suba en el IPP se debió al impacto del aumento del 3,9% en los productos primarios y de 5,8% en los manufacturados y energía eléctrica.

Los precios internos básicos y los del productor crecen en el cuatrimestre por encima de la inflación minorista, pero se mantienen por debajo del alza del costo de vida en la comparación interanual acumulada de los últimos doce meses.