La Canasta Básica de Alimentos (CBA) en los barrios populares del conurbano bonaerense tuvo en septiembre un incremento en sus precios del 6,48% respecto de los valores de agosto, cuando habían caído un 0,8%, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

La entidad manifestó su preocupación por el importante incremento de precios en una zona que, según los últimos datos oficiales, concentra el 50,31% del total de pobres del país y el 56,30% de los indigentes.

"Esto se explica porque el aumento constante de los precios por encima de los incrementos de las remuneraciones mínimas envía cada mes nuevos contingentes de personas bajo las líneas de indigencia y pobreza", indicó la entidad en un informe elaborado por Isaac Rudnik y Juan Fresno.

Según el relevamiento del Índice Barrial de Precios (IBP) en 450 negocios de 20 distritos del Conurbano Bonaerense, el valor de la CBA para una familia de cuatro integrantes alcanzó en septiembre a $19.178,07, con aumento del 5,43% en productos de almacén, 5,99% en los de carnicería y 10,49% en el rubro frutas y verduras.

image.png
Los precios de la canasta básica de alimentos aumentaron 6,48% en los barrios del conurbano

En lo que va de este año la CBA que mide el ISEPCi en los barrios de conurbano se incrementó 31,89%, mientras que en los últimos doce meses el aumento fue del 45,37%.

La familia del ejemplo "necesitó durante el último mes para cubrir sus alimentos básicos $5.985,35 más que un año atrás y $4.636,96 más que en diciembre pasado", subrayó el Instituto vinculado a Barrios de Pie.

El incremento interanual de la canasta supera al que en el mismo período tuvieron la jubilación mínima (40%) y la Asignación Universal por Hijo (33,48%), en tanto "el salario mínimo se encuentra congelado desde diciembre del año anterior", añadió.

image.png
Los precios de la canasta básica de alimentos aumentaron 6,48% en los barrios del conurbano

ISEPCi remarcó que "las transferencias directas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los bonos que se otorgaron en los primeros meses de la pandemia, la entrega de alimentos en los barrios populares y el importante refuerzo que significa la tarjeta Alimentar, claramente no son suficientes para equilibrar el aumento de los precios de los alimentos y detener el avance de la indigencia".

Entre las "medidas inmediatas" para evitar que "nuevos contingentes de argentinos y argentinos sean empujados bajo la línea de indigencia, al ritmo del aumento permanente de los precios de los alimentos", la entidad propuso "continuar -por lo menos hasta el fin de la pandemia- con el IFE con periodicidad mensual, multiplicar la entrega de alimentos, poner en marcha de inmediato los programas destinados a las y cooperativas y PyMES textiles, de producción de alimentos y de reciclado", así como "el congelamiento de precios de los productos que componen la Canasta Básica de Alimentos".