La tradición de celebrar la Semana Santa comiendo huevos de Pascuas volverá a chocar este año con un incremento en sus precios, que en esta oportunidad llegará a cuadruplicar la inflación general de los últimos doce meses.

Eso ocurrirá a pesar de que tanto la cotización del dólar como el valor del cacao en el mercado internacional aumentaron menos que los precios de venta final de esas golosinas, que tuvieron alzas extremas del 186%, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market.

El aumento promedio de las diferentes variedades de huevos de Pascua disponibles en el mercado se ubica en torno del 85% y no guarda relación con la inflación acumulada en los últimos doce meses (40,7% a febrero) y mucho menos con el 7,6% de suba del cacao en el mercado internacional, que pasó de US$ 2.275 a US$ 2.448 las 10 toneladas métricas.

Asimismo, es superior a la suba de cualquier cotización del dólar, que desde el 23 de marzo de 2020 al presente creció 43,6% en el segmento mayorista, 47,9% en el minorista y 67,2% en el paralelo o blue.

Esas evoluciones contrastan con el 185,18% de aumento del huevo de leche de 8 gramos, que según Focus Market pasó de $12,10 a $34,50. La única variante que tuvo un aumento en su precio inferior a la inflación fue la del huevo sorpresa de 20 gramos, con una suba interanual del 34%. Todas las demás presentaciones de huevos de Pascuas registraron incrementos mayores a la inflación, entre el 56% de la versión de 150 gramos y el 94% de la de 85 gramos.

Por razones climáticas, los principales productores de cacao del planeta se concentran en unos pocos países de zonas ecuatoriales, como Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria y Brasil. Eso no impide que entre los mayores exportadores también se anoten países con registros meteorológicos más fríos, como Alemania, Países Bajos, Bélgica, Estados Unidos y Francia, ya que de allí son originarias las más poderosas compañías del sector, como Mars, Nestlé y Cadburys.

La Argentina no produce cacao, porque no posee las condiciones climáticas necesarias y en consecuencia la elaboración de chocolates requiere de la importación de insumos de Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.