Los precios de los alimentos y bebidas aumentaron en junio un 4,6% y se ubicaron por segundo mes consecutivo por debajo del nivel general, pero se mantienen por encima de la inflación en la comparación anual.

Desde diciembre pasado, el precio de los alimentos de la canasta básica acumularon en junio un 39,2%, tres puntos porcentuales por encima de la inflación de precios minoristas.

En los últimos doce meses, el costo de vida trepó un 64,0%, mientras que el de los alimentos lo supera por dos puntos porcentuales y se ubicó en un 66,4%.

LEE: La inflación de junio fue de 5,3% y la interanual trepó a 64%

El aumento de junio en alimentos superó al de mayo del 4,4%  con una desaceleración respecto al récord del 8,6% de febrero pasado.

El INDEC señaló que en junio "el alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. 

Dentro de la división se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones".

El mayor aumento en alimentos se dió en el Gran Buenos Aires con una suba del 5,5, mientras que el menor se registró en la región Noreste con un $4,9.

La región de Cuyo registró el segundo máximo con una suba del 5,3% y le siguieron la Pampeana y el Noroeste con un 5,2% y y la Patagonia con un 5,1%.

LEE:  La lechuga, papa y tomates aumentaron más del 20% y los que menos subieron fueron los cortes de carnes

Los rubro de mayores aumentos en junio, a nivel nacional, fueron el de las verduras, tubérculos y legumbres con un 13,4%, seguidos de aceites, grasas y manteca 8,0%, azúcar, dulces, chocolate y golosinas 6,4% y bebidas no alcohólicas 6,1%. 

Con menores subas se ubican el café, té, yerba y cacao 6,7%, el pan y cereales 4,9%, leche, productos lácteos y huevos 3,8%,  carnes y derivados 3,1%.

Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos 5,8% y los que menos se incrementaron fueron los precios de las frutas con un 0,5%.