Los depósitos denominados en UVA "continuaron creciendo a buen ritmo" durante marzo, al alcanzar un incremento del 20,6% respecto de febrero, indicó hoy el Banco Central.

Según la autoridad monetaria, el aumento estuvo compuesto "tanto por las colocaciones tradicionales como por las que tienen opción de cancelación anticipada".

El avance de esa herramienta para proteger ahorros, que ajusta por inflación más 1% anual, se da ante la vigencia del cepo cambiario y los bajos rendimientos de los plazos fijos tradicionales.

El informe monetario mensual indicó que los préstamos en pesos al sector privado, en términos reales y ajustados por estacionalidad, presentaron en marzo una contracción de 1,6%.

Evaluó que la moderación en el crecimiento de los préstamos ocurre "en un contexto de paulatina recuperación de la actividad económica, que ha dado lugar a una menor demanda de las líneas de créditos creadas durante la emergencia sanitaria".

Consideró que ello permitió al Banco Central "focalizar los esfuerzos de asistencia crediticia a los sectores más rezagados".

"Así, las líneas comerciales vienen realizando un aporte negativo a la variación del mes", remarcó, pero aclaró que "en términos interanuales, crecieron 22,6%".

"Si bien reflejaron una marcada desaceleración, en gran parte, se explica por una mayor base de comparación, ya que el crecimiento del crédito se aceleró desde marzo de 2020", puntualizó.

Señaló que "prácticamente toda la desaceleración respondió al segmento de empresas grandes, ya que las MiPyMEs mantuvieron una tasa de crecimiento real relativamente estable en torno al 65%".

Aseguró que tanto el financiamiento con tarjetas de crédito como los préstamos prendarios "contribuyeron positivamente a la variación mensual".

Calculó que las financiaciones con tarjeta de crédito presentaron una expansión mensual de 1,4% en términos reales, con lo que acumuló en los últimos doce meses un crecimiento de 12,7%.

Al referirse al consumo, analizó que "uno de los factores que incide en la evolución de esta línea de crédito es la facturación en el marco del programa ´Ahora 12´".

"La Secretaría de Comercio Interior lo prorrogó hasta el 31 de julio para abonar compras financiadas en 3, 6, 12 o 18 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito", recordó.

Remarcó de ese modo que "entre sus principales modificaciones, se encuentra la eliminación del período de tres meses de gracia así como una adecuación en las condiciones de financiación".

Con relación a los préstamos personales, aseguró que expusieron una caída cercana al 0,6% a precios constantes.

En cuanto a la liquidez bancaria, sostuvo que en moneda local se incrementó 1 punto, hasta promediar 62,7% de los depósitos, en línea con el valor de los meses anteriores.

"De este modo, continúa ubicándose en niveles históricamente elevados", destacó.

Sin embargo, en moneda extranjera "experimentó una ligera retracción en marzo y promedió 79,1% de los depósitos", tras ubicarse en 80,4% en marzo.

"La caída se produjo tanto en las cuentas corrientes en el Banco Central como en el efectivo en bancos", manifestó.