El valor de los peajes correspondientes a los corredores viales nacionales aumentará 50% desde este viernes y otro 40% a partir de agosto, tras ser analizado en el marco de una consulta pública y recibir la autorización de la Dirección Nacional de Vialidad, que quedó reflejada este miércoles en el Boletín Oficial.

La actualización del esquema tarifario, que se aplicará en las estaciones de peaje de los tramos I al X de los corredores viales nacionales; los accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires; y el Corredor Vial N°18, se determinó tras la realización de una consulta ciudadana, que tuvo como objetivo informar y recibir opiniones sobre la adecuación de los cuadros tarifarios de la red de rutas nacionales concesionadas. La consulta se desarrolló de manera online entre el 5 de abril y el 2 de mayo, inclusive.

"La habilitación de este espacio institucional es fundamental para que la ciudadanía en general pueda conocer la propuesta y expresar su opinión, promoviendo de esta forma una efectiva participación en el proceso de elaboración de normas administrativas", señalaron desde Vialidad.

El incremento propuesto por las empresas concesionarias se dividirá en dos etapas: un 50% será aplicado desde este viernes 12 de mayo, mientras que el 40% restante entraría en vigencia a partir de agosto. Las nuevas tarifas deberán redondearse a múltiplos de $50.

De acuerdo a lo informado por Vialidad, “el nuevo esquema responde a que la última actualización tarifaria había sido realizada en febrero de 2022, por lo cual se buscó atender la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, a fin de garantizar el nivel de prestación de los servicios a las personas usuarias".

LEE: Cuánto se pagará de luz y gas en los próximos meses

Las nuevas tarifas

El costo de los peajes en los corredores viales nacionales, irán según la categoría, de $150 a $750 por tramo en mayo y pasarán a valer entre $200 y $1.000 desde agosto.

El Corredor Vial Nº 18, que va desde Zárate a Paso de los Libres, concesionado a Caminos del Uruguay, pasará a valer entre $250 y $1.000 en el peaje de Zárate a partir de mayo y entre $350 y $1.400 desde agosto.

En los peajes de Colonia Elía, Yeruá y Piedritas costará en mayo entre $150 y $600, y en agosto entre $200 y $800. Mientras que en el peaje del Puente Rosario - Victoria en mayo la tarifa será de entre $100 y $750 y en agosto variará entre $100 y $1.000.

Por el lado de Acceso Norte, que está concesionado a Autopistas del Sol, y Acceso Oeste (Autopistas del Oeste), los precios actualizados en mayo irán de $50 a $500 en horario no pico y de $100 a $750 en horario pico, según la categoría.

En agosto, la tarifa del horario no pico se ubicará en una banda de $100 a $750, mientras que en horario pico la categoría 1 se mantendrá en $100 pero la 7 subirá a $1.000.

El horario pico es de lunes a viernes en ambos sentidos de 7 a 11 horas y de 16 a 20 horas. Sábados, domingos y días feriados de 11 a 15 en sentido ascendente hacia la Provincia y de 17 a 21 en sentido descendente hacia la Ciudad.