Los bonos en dólares que cotizan en Wall Street volvieron a subir hoy y el riesgo país quebró mínimos del gobierno de Javier Milei, en una jornada en la que el Congreso respaldó al veto de la ley de Financiamiento Universitario y en la previa de la licitación de deuda.

Dentro de la deuda soberana en dólares, los títulos que más subieron fueron el Bonar 2041 (+4,3%), seguido del Global 2046 (+3,5%), el Global 2035 (+3,4%), el Global 2029 y el Bonar 2035 (+3,3%).

En ese contexto, el riesgo país cayó 5,6% (-67 unidades) a 1.121 puntos básicos, mínimos de la era Milei.

La Cámara de Diputados respaldó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario realizado por el Ejecutivo, que adujo que perjudicaba el equilibrio fiscal de las cuentas públicas.

La acumulación de reservas, la calma en los dólares financieros, sumado al respaldo que obtuvo el veto de Milei, dieron señales de fortaleza que el mercado sigue comprando y se ve reflejado en las subas.

Además, ayudó que el banco financiero Morgan Stanley volvió a recomendar a sus clientes los títulos argentinos tras un entorno más optimista a nivel global para las economías emergentes, luego de que la FED bajara las tasas de interés, así como también el giro de la política de China y los datos estadounidenses que respaldan el escenario de aterrizaje suave.

En Wall Street, los ADRs subieron hasta 7,6%, de la mano de YPF. Los papeles que más subieron fueron Edenor (+7,6%), Transportadora Gas (+7%), YPF (+6,7%), Grupo Financiero Galicia (+5,4%) y Central Puerto (+4,5%). En tanto, el único que bajó fue Despegar (-1%).

El S&P Merval, por su parte, avanzó 2,3% a 1.771.932,78 puntos, tras un inicio inestable. Las acciones que más escalaron fueron las de Edenor (+5,7%), Transportadora de Gas del Sur (+5,7%), YPF (+5,4%) y Grupo Financiero Galicia (+4,1%). 

En tanto, las únicas que cayeron fueron Sociedad Comercial del Plata (-1,9%), Transener (-0,3%) y Ternium (-0,2%) .

La petrolera YPF va a cerrar un acuerdo por el gas de Vaca Muerta con Shell, la principal operadora de GNL del mundo, por los próximos 20 años, según anunció el Gobierno.