Los mercados reaccionaron en baja por la mala nota para la deuda de Estados Unidos
La Bolsa de Nueva York bajó con fuerza tras la decisión de Fitch, que afectó también a los mercados globales.
La Bolsa porteña sufrió su tercera caída consecutiva y bajaron las acciones que cotizan en Wall Street por el impacto de la baja en la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos, mientras que se recuperaron los bonos en dólares.
La calificadora de riesgo Fitch bajó la nota crediticia de largo plazo estadounidense a AA+, desde AAA, por el deterioro fiscal previsto para los próximos tres años y la elevada y creciente carga de la deuda de las administraciones públicas.
La Bolsa de Nueva York bajó con fuerza tras la decisión de Fitch, que afectó también a los mercados globales.
LEÉ: La dura advertencia de una calificadora de riesgo sobre la Argentina
El índice Promedio Industrial Dow Jones cayó un 1% y el S&P 500 un 4% y el Nasdaq se hundió un 2,2%.
El indicador bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) sufrió su tercera rueda en baja y cayó 1,7% hasta las 442.051,2 unidades y baja un 2,6% en agosto.
En el panel general de la Bolsa porteña las mayores alzas fueron para Ternium que escaló 48,75%, Grimoldi 9,33%, Inversora Juramento 4,66% y Garovaglio que trepó un 2,53%.
Entre las bajas figuraron YPFD con pérdidas por 6,10%, seguido de Metrogas 5,26%, Irsa 4,43%, Longvie 4,14% y Grupo Supervielle que se contrajo un 3,89%.
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron bajas y los papeles que más se desplomaron fueron Despegar 5,6%, BBVA 4,7% y Edenor 4,5%, mientras que los títulos de Banco Macro, Globand, Telecom, Grupo Financiero Galicia, Transportadora Gas del Sur y Vista cayeron entre 2,9% y 3,4%.
Los bonos en dólares que operaban en baja se recuperaron sobre el final de la rueda y se posicionaron en su mayoría en terreno positivo con ganancias para el Global 2029 de 1,1% y el Global 2030 perdió 1%.
El indicador del riesgo país, medido por el banco JP Morgan, subió 17 unidades, a 2.029 puntos básicos.