Los mercados operaron en positivo en una jornada sin referencia norteamericana
El feriado norteamericano dejó sin una referencia clave a la operatoria bursátil.
Hubo respiro en los mercados y la Bolsa porteña operó en positivo en un mercado condicionado por el feriado de Estados Unidos y la falta de detalles sobre la nueva letra de regulación monetaria anunciada por el Gobierno para traspasar pasivos remunerados del Banco Central (BCRA) al Tesoro.
El índice S&P Merval avanzó 0,4%, a 1.612.744,580 unidades, tras ceder 1,9% el miércoles.
Las acciones locales operaron con mayoría de avances: entre las subas se destacaron las de Sociedad Comercial del Plata (+4,7%), Transener (+2,2%) y IRSA (+1,9%); mientras que, entre las pocas bajas del día, aparecieron los papeles de Central Puerto (-0,8%), Banco de Valores (-0,3%), y Aluar (-0,2%).
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares registraron mayoría de caídas.
Los títulos que más bajaron fueron el Global 2046 (-1,2%), Bonar 2046 (-0,8%), y el Global 2030 (-0,6%).
Analistas estiman probable que sigan mejorando las cotizaciones, que adjudican más que nada a un reacomodamiento.
Advierten, además, que si bien el plan para bajar la inflación ayudó, es un esquema agotado, teniendo en cuenta que incluyó mucho la recesión.
El mercado es optimista, pero tiene muchas preguntas, señalan asesores de inversión.
La Bolsa porteña opera con una leve suba del 0,4%, en un mercado condicionado por el feriado de EEUU y la falta de detalles sobre la nueva letra de regulación monetaria anunciada por el Gobierno para traspasar pasivos remunerados del Banco Central (BCRA) al Tesoro nacional.
Las acciones locales operan con mayoría de avances: suben los papeles de Sociedad Comercial del Plata (+5,2%), Telecom (+1,5%) y banco BBVA (+1,3%); mientras que, entre los escasos descensos del día aparecen los papeles de Loma Negra (-2,1%); Aluar (-0,8%); y Cresud (-0,4%).
En tanto, los bonos en dólares registran mayoría de caídas. Los títulos bajo ley local (Bonares) cotizan a la baja, mientras que entre los emitidos bajo ley extranjera (Globales) se verifican algunas subas en el tramo más largo, como las del Global 2038 (+1,6%) y Global 2029 (+1,4%).
Operadores esperan que continúe la leve mejoría, a partir de una mayor distensión en los mercados, con los precios del dólar perdiendo algo de la suba anterior.
Analistas siguen advirtiendo sobre los riesgos de que el plan ideado por el ministro Luis Caputo para bajar la inflación hay alcanzado un nivel de agotamiento.
El mercado de valores afronta una jornada sin referencia norteamericana por el feriado del Día de la Independencia, lo que hace presagiar una jornada calma.
El comienzo de la rueda da muestras de ello con un avance del índice S&P Merval gana un 0,3% a 1.607.901,28 unidades y marcando un pequeño rebote de la caída de ayer de 1,87%.
Las acciones locales operan mixtas, con subas de hasta 2,2% de Sociedad Comercial del Plata y Mirgor (1,3%). Las principales bajas corresponden por ahora a Aluar (-1,19%) y Transener(-0,75%)
Por su parte el Merval en dólares cede 0,1% a 1.149,31 puntos.
Tras la conferencia de prensa del viernes del ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, los inversores se quedaron con gusto a poco y ante la falta de precisiones, castigaron a los papeles los primeros días de la semana.
Ignacio Morales de Wise Capital sostuvo que “El mercado esperaba señales más claras por parte del Gobierno en relación a los pasos a seguir de su agenda económica. Si bien es positivo que esta ley se haya aprobado junto con el paquete fiscal es entendible que los inversionistas tomaron nota que estos fondos del RIGI y del blanqueo no llegarían de manera inmediata, y necesitaban anuncios fuertes en relación a la política monetaria para seguir solventando una situación positiva en el mercado. Ahora la situación es de cautela, a la espera de la instrumentación de la ley. Además de que se ha venido observando cómo el BCRA pierde posición de reservas”.
Por lo pronto se espera más aclaraciones sobre la manera en que el Banco Central y el Tesoro llevarán a cabo la implementación de las letras mediante la cual pasarán el peso de la deuda de una entidad a otra. Hoy se reúne en su tradicional encuentro de jueves el directorio aunque no se espera que haya novedades tras la misma.