Los mercados operaron en baja por temor al avance de la variante Delta de coronavirus
Hubo caídas en Wall Street, Europa y la Bolsa porteña, luego de que la curva global de contagios mostró un incremento en los últimos días. El Merval retrocedió 1,5% y también los ADRs de compañías argentinas que cotizan en Nueva York.
Los mercados sufrieron hoy caídas generalizadas, ante el temor a un aumento de contagios de coronavirus y la baja en los precios del petróleo.
La Bolsa porteña sufrió una caída del 1,5% en las acciones líderes mientras los títulos de la deuda retrocedieron, lo que llevó el índice de riesgo país a 1.623 puntos, con una suba del 2,30% respecto del viernes último.
De esta forma, la semana arrancó compleja para la gran mayoría de los índices bursátiles, con caídas en Estados Unidos, Europa y los países emergentes.
Los bonos ley extranjera cotizaron con bajas, el riesgo país subió 33 puntos y el Merval cayó 1,5%.
El temor a un incremento de contagios de Covid-19, que subieron 70% la semana pasada en Estados Unidos, generó preocupación entre los operadores bursátiles, que temen una desaceleración de la recuperación económica.
También perjudicó a los mercados la caída de casi 7% en los precios del petróleo, después de que los países de la OPEP+ acordaron incrementar su producción.
En Wall Street, las cotizaciones cayeron hasta 1,82%, mientras que el VIX -un índice que mide la volatilidad de los mercados y es cada vez más considerado por los inversores, subió 21,95%-, en lo que constituye otra mala señal.
La Bolsa porteña retrocedió a 62.133,15 unidades, en este contexto adverso, y hubo caídas en la gran mayoría de acciones del panel líder del Merval.
La más profunda la sufrió Cresud, que retrocedió 7%, aunque en lo que va del año acumula un alza del 63,5%.
La otra caída fuerte fue para los papeles de Sociedad Comercial del Plata, que retrocedieron 3,5%.
Entre las escasas alzas se destacó Cablevisión Holding, que subió 3,3%.
Entre los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, también hubo bajas generalizadas.
Las acciones de Cresud retrocedieron 7,1% mientras que las de Loma Negra bajaron 6,6%.
Los bonos globales de la Argentina también cayeron: el GD41 descendió 0,73%, mientras que el GD30 retrocede 0,50%.
Wall Street en rojo.
Los tres principales índices de la bolsa de Nueva York finalizaron la sesión con fuertes caídas.
El S&P 500 y el Nasdaq registraron su mayor declive porcentual diario desde mediados de mayo.
El índice Nasdaq bajó 1,14%, a 14.263,16 unidades; el Dow Jones 2,13%, a 33.948,48; y el S&P 500 1,62%, a 4.256,91.
El Dow Jones anotó su peor desempeño intradía en casi nueve meses.
La aversión al riesgo también complicó los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, arrastrando a su paso los precios de las acciones de la banca, sensibles a los movimientos o expectativas sobre las tasas de interés.
"Buena parte de esto está relacionado con la variante Delta", señalaron operadores consultados.
Sostienen que hay cierta preocupación ante la idea de que quizás la economía no se reabrirá tan rápido como se esperaba.
Las acciones relacionadas con empresas de ocio y viajes se desplomaron y el subindicador S&P de las aerolíneas, el S&P 1500 Hotel and Restaurant, sufrió bajas mucho más significativas que el resto del mercado.