Publicado el Lunes, 14 Febrero 2022 10:19

Los mercados externos retroceden por temor al creciente conflicto entre Rusia y Ucrania

Las acciones europeas y Wall Street caen pronunciadamente en el inicio de la semana.

Los mercados financieros se ven afectados por la crisis entre Rusia y Ucrania. Los mercados financieros se ven afectados por la crisis entre Rusia y Ucrania. Foto NA/AFP.

El avance del conflicto entre Rusia-Ucrania y el temor de que desencadene en una invasión rusa a territorio ucraniano genera un marcado retroceso en las bolsas europeas y en los mercados norteamericanos.

El Stoxx 600 paneuropeo cae 2,4% y los bancos del viejo continente encabezaron las pérdidas al desplomarse un 4,1%. Las principales bolsas operaron de manera negativa. El FTSE 100 de Londres cayó un 1,8% tras la apertura, mientras que el CAC francés se desplomó un 3,4% en París, y el DAX de Frankfurt bajó un 3,5%.

Antes de la apertura del mercado, Wall Street sufre caídas en sus principales índices. El Nasdaq cae 1,22%, el S&P 500 retrocede 0,83%, y el Dow Jones se contrae 0,77%.

Los mercados asiáticos anticiparon la jornada negativa, liderados por Tokio, que cerró en baja de 2,23%, mientras que las bolsas chinas retrocedieron de forma más moderada: Hong Kong -1,41% y Shanghai -0,98%.

Los activos rusos, por su parte, también arrancaron la semana en baja: el índice MOEX Rusia retrocedió un 3,4%, mientras que el índice RTS se depreció un 4,9%. El dólar estadounidense se apreció un 0,2% frente al rublo.

Las tensiones geopolíticas propiciaron el alza del petróleo. El crudo Brent cotiza a US$96 dólares por barril, alcanzando su máximo desde septiembre de 2014. El West Texas Intermediate, indicador de referencia en la materia, también se situó en un nuevo máximo de siete años.

La huida hacia activos de refugio por parte de los inversores genera que los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos caigan levemente. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó 1 punto básico, hasta el 1,9371%. La tasa de referencia a 10 años alcanzó el nivel del 2% la semana pasada tras la lectura de la inflación más alta en cuatro décadas. En tanto, el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años bajó 1 punto básico para cotizar en el 2,2399%.

En contraposición, el oro subió un 0,8%, hasta los 1.857 dólares por onza, y rondó su máximo en tres meses. El franco suizo escaló un 0,5% frente al euro, hasta 1,056 francos, lo que representa su mayor subida en dos jornadas consecutivas frente a la moneda única europea en cinco meses.

Buenos Aires, NA
Última actualización: Lunes, 14 Febrero 2022 10:37