Los mercados operaron hoy en baja y el petróleo retrocedió en medio de la crisis desatada por el regreso de los talibanes al poder en Afganistán y datos negativos sobre la economía china.

En medio de la expectativa sobre qué ocurrirá con el dólar en el mercado marginal, y a la espera de nuevas resoluciones sobre el funcionamiento del mercado cambiario donde se operan los dólares financieros (CCL), la actividad argentina se retomará este martes, tras el feriado.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street anotaron bajas generalizadas en Nueva York.

En la caída influyeron indicadores económicos chinos que mostraron un desplome inesperadamente brusco en la segunda economía global, justo en un momento en que el mundo busca frenar con vacunas la propagación de la variante Delta del Covid-19.

Entre las principales caídas de los ADRs de empresas argentinas aparecieron Corporación América (-4,1%); Grupo Supervielle (-3,3%); y Mercado Libre (-3,1%).

Las únicas excepciones del día fueron Edenor (+6%); Bioceres (+1,1%); y Globant (+1%).

La Bolsa de Estados Unidos cerró con retrocesos de los sectores petróleo y gas, materiales básicos, y bienes de consumo, pero otros rubros permitieron un leve repunte del 0,31% en el balance global del Dow Jones Industrial Average.

En tanto, el S&P 500 repuntaba 0,26% y el NASDAQ Composite bajaba 0,20%.

El crudo Brent -referencia para la Argentina- bajó 1,08 dólares, o 1,53%, a 69,51 dólares el barril.

En tanto, el petróleo estadounidense WTI cayó 1,15 dólares, o 1,68%, a USD 67,29.

El mercado bursátil de Nueva York llegó a caer 3% en el arranque al conocerse que el crecimiento de la producción fabril y de las ventas minoristas en China se desaceleraron con fuerza en julio, por debajo de las expectativas.

Las inundaciones y los nuevos brotes de COVID-19 en el gigante asiático afectan la actividad de los negocios.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street anotaban bajas generalizadas en una rueda negativa para los mercados globales, luego de que una serie de indicadores económicos chinos mostró un desplome inesperadamente brusco en el motor del crecimiento global, justo en un momento en que el mundo busca frenar con vacunas la propagación de la variante Delta del Covid-19.

Las bolsas en Estados Unidos abrieron a la baja por la conmoción mundial generada por la situación en Afganistán y datos preocupantes sobre la economía china, pero luego recuperaron terreno.

En China, las ventas minoristas, la producción industrial y la inversión urbana en China estuvieron por debajo de lo esperado, debido al impacto de la variante Delta del coronavirus.

Las caóticas imágenes de la crisis en Afganistán por la toma de poder de los talibanes también están generando nerviosismo en el mercado bursátil, ante el temor de que impacte sobre la cotización del petróleo.

Los datos de julio se vieron afectados de forma adversa por las masivas inundaciones en China durante ese período, más las restricciones al movimiento a nivel interno y en puertos claves de exportación para frenar la obstinada aparición de la variante Delta, aunque en números menores.

El inesperado reporte y la desaceleración china se combinaron para presionar a la baja el rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro estadounidense hasta el 1,25%, un declive de 11 puntos básicos en solo dos sesiones.