El ministro de Economía, Sergio Massa, repasó las repercusiones que tuvo su primera jornada oficial en Estados Unidos y se encontró no sólo con las publicaciones que los medios nacionales hicieron de su actividad sino también la presencia en los medios internacionales. Así, Massa se mete en el corazón financiero local ya que de él hablaron el Financial Times y las agencias Reuters y Bloomberg.

El Financial Times remarcó la reunión que realizó el ministro con los funcionarios del Departamento Estado resaltando el compromiso de Argentina de contribuir a aliviar la escasez mundial de alimentos y energía y además destaca la figura de Massa.

"Los controles cambiarios y los altos impuestos establecidos anteriormente por la coalición peronista gobernante habían disuadido la inversión extranjera, pero Massa, un político experimentado designado el mes pasado para encabezar un 'superministerio' que combina Economía, Producción y Agricultura, está actuando rápido para eliminar algunos de los obstáculos. Se anunciaron medidas para incentivar a los productores de soja y las empresas de energía con el fin de impulsar la producción, y pronto se lanzarán incentivos para la minería", sostiene el artículo.

LEÉ: Lammens acordó con el BID un financiamiento para más de 100 obras turísticas en todo el país

"Argentina, una potencia de recursos naturales, se comprometió a contribuir a aliviar la escasez mundial de alimentos y energía mediante el impulso de la producción de petróleo y gas, y el incentivo de las exportaciones de granos del país, según el ministro de Economía, Sergio Massa", comienza la nota y agrega que durante la reunión el titular del Palacio de Hacienda había enfatizado que su nación podría ayudar a “proporcionar alimentos y combustible al mundo”.

"Estados Unidos ha estado buscando en el mundo naciones amigas que puedan aumentar la producción de alimentos y combustible para aliviar la escasez creada por la invasión rusa a Ucrania y las posteriores sanciones occidentales a Moscú. Como aliado democrático que posee abundantes recursos naturales y buenas relaciones con Washington, Argentina está bien posicionada para brindar ayuda", indica la nota.

El artículo subrayó el acuerdo alcanzado con el BID: "En una señal de mejores relaciones con las organizaciones internacionales, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington, acordó el martes aumentar sus préstamos a Argentina a un total de US$ 5 mil millones para 2022 y 2023 en total, incluidos US$ 3,7 mil millones en nuevos fondos", reseña. 

LEÉ: Massa avanza en el cumplimiento de objetivos para lograr la aprobación de la segunda revisión del FMI

Sin embargo Financial Times advierte en su cierre: "No está claro si Massa podrá superar las profundas divisiones en cuanto a la política económica dentro de la coalición peronista. Cristina Fernández de Kirchner, la poderosa vicepresidenta que escapó por poco de un intento de asesinato el 1º de septiembre, lidera una facción influyente que se resiste con firmeza a que se realicen recortes de gastos antes de las elecciones del próximo año".

Por otro lado, la agencia Reuters destacó bajo el título de "BID aumenta financiamiento a Argentina ante disminución de reservas de divisas", el desembolso del organismo de crédito que ayer se destrabó y agrega que según "una fuente del gobierno dijo a Reuters que el acuerdo sigue a las negociaciones en Washington entre representantes del Ministerio de Economía de Argentina y el BID, y agregó que el país necesita urgentemente divisas para evitar una depreciación del peso en medio de una alta inflación".

En tanto que la agencia Bloomberg califica de "victoria simbólica" el anuncio que ayer realizaron Massa y el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, y destaca en su título la "cuota de apoyo" que el ministro obtuvo del organismo crediticio.