El ingreso familiar medio en la ciudad de Buenos Aires cubre poco más del 73% de los gastos mensuales para sostener una canasta de bienes y servicios de consumo masivo por encima de la línea de la pobreza, según se desprende de la evaluación de estudios privados y públicos.

El presupuesto de un matrimonio y dos hijos se ubicó el $ 157.055,39, según estimó el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC). En tanto, la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires indicó en su último informe que el ingreso familiar medio al cierre del tercer trimestre se ubicó en $ 116.745.

De esta forma, se concluye que el conjunto de los habitantes tendrían ingresos que apenas cubren algo más del 73% de las erogaciones necesarias para sostener el nivel de vida sin caer en la pobreza.

LEER MÁS: El Gobierno confirmó que habrá un bono de fin de año para los jubilados antes de Navidad

Pero el mapa es muy diferente cuando se estudia por áreas dado que se observa una marcada diferencia por zonas geográficas. 

De acuerdo al trabajo de CABA, los grupos familiares del norte registran ingresos por $ 148.929, monto apenas 5% por debajo del costo total. Pero cuando se analiza el centro de la metrópoli la brecha se agranda dado que los recursos se reducen a $ 110.238, algo más de dos tercios del valor tope. Ya en la zona sur las familias apenas consiguen el 60% de lo que cuesta ese conjunto de bienes y servicios.

El trabajo de CESyAC indicó que durante noviembre la variación de los precios de la canasta de consumo masivo se incrementó 1,53%. Los artículos que más aumentaron fueron elementos de limpieza: 2,77%, comestibles envasados: 2,58%; y bebidas: 2,59%. Dentro de los servicios los incrementos más significativos se dieron en expensas: 10%; cuota club: 5,67%;  ABL: 3,19%, y medicamentos: 1,59%.

La variación del ABL pone sobre el tapete la decisión del gobierno porteño de ajustar los impuestos de acuerdo al ritmo de la inflación sin contemplar la situación disímil que se vive en las diferentes zonas de la ciudad.

Para el centro de estudios la variación intermensual de precios fue de 0,6% pero cabe recordar que durante noviembre impactó de lleno la prohibición de exportaciones de carne que contuvo el precio en las góndolas y el programa de Precios Máximo que impulsó el gobierno.

Las proyecciones del sector privado señalan que el índice de precios general al consumidor tuvo una variación en noviembre del orden de 3,2% lo que reflejaría cierta desaceleración respecto a meses anteriores como consecuencia de las medidas comentadas.