Los impuestos explican el 39,3% del precio de un kilo de yerba mate en góndola, mientras que el productor primario sólo es responsable del 22,4%, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe de la entidad se da a conocer en medio del debate entre el Gobierno, los productores agropecuarios y los empresarios de supermercados y otros centros de compra sobre la responsabilidad de los sectores de la cadena de producción, distribución y comercialización en el precio de los productos que paga el consumidor.
Según la entidad, "la excesiva carga tributaria queda al descubierto", respondiendo el 78,08% a impuestos nacionales y el 21,92% a provinciales.
Además, al analizar los impuestos específicos de la cadena de valor, el 53,58% corresponde al IVA, el 24,50% al Impuesto a las Ganancias y el 21,92% a Ingresos Brutos.
En el análisis, se consideraron únicamente los gravámenes a la producción y la comercialización de yerba mate, desestimándose aquellos que gravan las instalaciones, las operaciones comerciales, el patrimonio de los propietarios o cualquier otra cuestión secundaria.
En enero 2021 -según el reporte- el precio promedio del paquete de un kilo de yerba mate en Capital Federal fue de $340,7.

Los impuestos explican el 39,3% del precio de la yerba mate en góndola