Las cuentas públicas registraron en mayo mas gastos que ingresos y el déficit primario llegó a los $162.411,7 millones, mientras que el resultado financiero, que incluye el pago de intereses de la deuda pública alcanzó un rojo resultado deficitario en $242.432,5 millones, según informó el ministerio de Economía.

De esta manera, en los primeros cinco meses del año se acumula un déficit primario de $434.331 millones y un déficit financiero de $848.339 millones.

Al computarse las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos equivalente al 0,3% del PBI, según el acuerdo con el FMI, el déficit primario que contempla ese límite ascendió en mayo a $191.528,0 millones.

La información oficial no consigna el porcentaje respecto del PBI que alcanza el déficit público, mientras mantienen negociaciones con el FMI para actualizar las metas del segundo trimestre, que en forma anual llega al 2,5% del producto bruto. "Según las proyecciones que tenemos, somos moderadamente optimistas en poder cumplir con la meta anual pero no sería prudente hacer comentarios hasta que no esté todo cerrado", señalaron fuentes del Ministerio de Economía.

Cabe recordar que el próximo viernes el Directorio del FMI aprobaría la revisión correspondiente al primer trimestre y avalaría una flexibilización de las metas del segundo trimestre, sin modificar la pauta anual. 

Los Ingresos totales del Sector Público Nacional (SPN) ascendieron a $1.128.630 millones que significó un incremento interanual del 58,7%, afectados por la alta base de comparación de mayo 2021, cuando se recaudó el Aporte Solidario y Extraordinario, y si se excluyen esos fondos la variación asciende a 78,7% interanual.

El gasto primario registró en mayo una suba de 88,3% interanual y contempla la inversión de capital (84,7%), en combinación con medidas de inclusión y contención social (94,7%). 

"Ante el impacto del conflicto bélico en Ucrania que incrementó estacionalmente los precios de los alimentos y de la energía a nivel internacional, se tomaron medidas de carácter transitorio que impulsaron la expansión del gasto primario en lo que va del año", señaló Economía.

Los ingresos tributarios crecieron 76,0% interanual impulsados principalmente por el aumento de ingresos asociados a Ganancias (110,0% interanual), Bienes Personales (96,5%), Débitos y Créditos (88,6%) y la Seguridad Social (75,9%). 

En la columnas de los gastos las transferencias corrientes alcanzaron los $515.569,7 millones y crecieron un 94,8%.De ese total las del sector privado presentaron un crecimiento de 215.134,9 millones que significaron una suba del 102,0% respecto de igual mes del año anterior.

Las prestaciones de la seguridad social ascendieron a $425.298,5 millones, que incluyen las asignaciones por hijos y otros programas sociales y representaron un aumento del 65,5% comparado con mayo del año anterio. 

Lo gastado en bienes y servicios registró una suba del 67,6%, asociado en parte al al Censo Nacional de Población y Vivienda, al mejoramiento de la calidad educativa y formación tecnológica, y a la compra de vacunas. 

El gasto de capital registró una suba de 84,7%por el incremento de la Inversión Real Directa en 85,4% interanual en los planes de la obra pública.