El Foro de Convergencia Empresarial que reúne a una gran cantidad de cámaras empresarias del país ya sea de firmas de origen nacional como extranjeras se sumaron hoy al llamado a respetar la división de poderes.

El reclamo se produce como respuesta a las declaraciones del presidente Alberto Fernández quien criticó a la Corte Suprema y la apuntó de tener "un  problema de funcionamiento muy serio".

Las definiciones del Jefe de Estado dispararon las críticas del arco político opositor a lo que se suma ahora el empresariado en la Argentina.

"Nuestro país necesita consolidar un sistema institucional sólido, sustentado en los principios básicos consagrados en nuestra Constitución Nacional. Desde el punto de vista del empresariado tal circunstancia brindará la confianza necesaria que permita generar más inversiones a los efectos de crear nuevas oportunidades de empleo", comienza el comunicado que lleva por título "Es imprescindible el respeto a la división de poderes".

Y sigue: "En este marco, resulta imprescindible respetar la división de poderes que asegure un Poder Judicial independiente y eficaz a fin de fortalecer el Estado de Derecho".

"Es por tal motivo que el Foro de Convergencia Empresarial invita a la prudencia y a respetar la investidura de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, garante último de la plena vigencia de los derechos consagrados en nuestra Carta Magna.

El Foro de Convergencia Empresarial reúne 49 entidades de diversos ámbitos productivos y 18 organizaciones profesionales y sociales y fundaciones de la Argentina, lo que le asigna un alto grado de representatividad. 

Durante una entrevista radial, ayer, el presidente Alberto Fernández recordó la reforma de la Corte que se llevó a cabo en 2003, durante el gobierno de Néstor Kirchner. "No buscamos jueces que fueran afines a nosotros. Así llegaron Elena Highton, (Ricardo) Lorenzetti, (Eugenio) Zaffaroni, Carmen Argibay, que fue tan importante, y se quedaron inclusive tres miembros que merecían todo nuestro respeto, que eran De Lucio, Petracchi y Carlos Fayt", dijo

"A mí me parece que desde el momento que el gobierno de Macri propuso nombrar en comisión a dos jueces de la Corte (Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz), empezó a degradarse la credibilidad. Cuando uno mira el funcionamiento actual, el tema es muy preocupante", afirmó el Presidente.

Fernández cuestionó el fallo de la Corte que declaró la inconstitucionalidad de la ley que rige al Consejo de la Magistratura y ordenó su reforma, al que calificó como "increíble" y agregó: "Un alumno de primer año sabe que una ley que ha sido derogada no puede nunca recuperar su utilidad por una sentencia. Necesita otra ley que la vuelva a poner en vigencia".