Jueves, 29 Julio 2021 12:23

Los ejecutivos ven “una ligera recuperación” y reclaman por menos impuestos e inflación y más seguridad jurídica

La encuesta de IDEA muestra al alza de precios y la política tributaria como las principales trabas a la competitividad.

Expectativas de los ejecutivos consultados por IDEA. Expectativas de los ejecutivos consultados por IDEA. Foto: NA

Los ejecutivos de empresas ven “indicios de una ligera recuperación” de la economía, con una visión menos pesimista que la de fines del año pasado, al tiempo que renovaron sus reclamos por una mayor seguridad jurídica, una reducción de la inflación y una menor presión tributaria.

Esas fueron las principales conclusiones de la última Encuesta de Ejecutivos presentada este jueves por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), en la que si bien quedó en evidencia que la mayoría de los consultados tiene perspectivas negativas, estas disminuyeron en relación con la realizada en octubre del año pasado.

La encuesta fue presentada en un contacto virtual por Eduardo D’Alessio, de D’Alessio Irol, y el economista Santiago Bulat, quienes destacaron que las elecciones legislativas de noviembre tendrán “mucha influencia” en la opinión de los ejecutivos, razón por la que la próxima encuesta, originalmente prevista para octubre, se realizará “más a fines del año”, luego de los comicios.

Bulat destacó el crecimiento económico esperado del orden del 7% para este año, pero advirtió que “falta mucho” para que el país recupere el nivel de actividad previo a la crisis iniciada en el segundo trimestre de 2018.

Unos 250 ejecutivos de empresas participaron de la consulta, la más numerosa de las 51 que realizó IDEA en los últimos 26 años, y entre las principales conclusiones se destacan que “cuatro de cada diez vieron una evolución positiva de las venas, que parecen a ver llegado a su piso” y si bien “el saldo neto del empleo privado continúa siendo negativo”, lo es “en menor medida”.

Entre las principales razones para que las perspectivas sigan siendo malas para el segundo semestre (aunque “menos malas” que en el primero), IDEA enumeró a la inflación, la falta de un plan económico, el cepo al dólar, la gestión de la pandemia, la presión tributaria, el aumento del gasto público y el cierre de la economía.

En ese sentido, al responder sobre las expectativas de ventas, las exportaciones, el empleo y la rentabilidad, “en todos los casos el saldo neto es negativo, pero menor al de octubre de 2020”, remarcó D’Alessio. No obstante, la suma de las respuestas que esperan mejoras o al menos un mantenimiento de la situación llegó al 62% en el caso de las expectativas de ventas, al 75% en las exportaciones, al 57% en el nivel de inversiones y al 62% en el de empleo.

El bajo porcentaje en el caso de las inversiones tiene que ver con el reclamo de “estabilidad institucional”, mientras que en el caso del empleo la preocupación pasa por “los factores fiscales y de legislación laboral”.

Entre las novedades aportadas por la última encuesta de IDEA se destaca que para los ejecutivos “el teletrabajo vino para quedarse” aun luego de superada la pandemia, al punto que el 91% de las empresas cree que desarrollará alguna modalidad en ese sentido. Asimismo, el 80% de las compañías manifestó que está implementado alguna política de diversidad con sus empleados (el 76% en cuestiones de género y el 41% en discapacidad, entre las principales opciones).

Por último, se puntualizó la importancia de “una nueva cultura de vinculación laboral, complementaria al teletrabajo” para atender las situaciones de estrés en el personal. En ese aspecto, se puso de relieve que para el 75% de los consultados se percibió situaciones de estrés entre sus trabajadores, principalmente vinculadas a la pandemia, a los inconvenientes paras equilibrar conflictos laborales y familiares y a la incertidumbre general por el futuro.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA