El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), uno de los reportes más seguidos por quienes toman decisiones de inversión, fue cuestionado hoy por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de la Ciudad de Buenos Aires.

La entidad elevó una carta a la Gerencia de Análisis Macroeconómico del Banco Central (BCRA) que podría poner en riesgo la publicación de la próxima edición del REM, que difunde mensualmente el regulador monetario y financiero.

Este reclamo de los economistas matriculados surgió dentro las comisiones internas que tiene el consejo y cuyo rol es "velar por el ejercicio digno de las profesión".

La presidenta del Consejo, Gabriela Russo, indicó que "si bien no tenemos acceso al listado completo de quienes participan, no está actualmente entre los requisitos del BCRA el de la matriculación previa", y explicó que no cambiaría nada en materia de costos para el organismo ni para el economista involucrado que se cumpla con esa norma, pero, sí, para la sociedad.

Según la carta del Consejo, el BCRA destaca en su página web que "este relevamiento permite un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía argentina y es generado a partir de una encuesta realizada a personas especializadas del país y del extranjero".

LEE: El dólar blue sigue imparable, se llegó a vender a $422 y algunas cuevas dejaron de operar

"La información que proporciona resulta de especial relevancia, no solo para las decisiones de política monetaria y económica, sino también para las decisiones de consumo e inversión, constituyéndose como un bien público, al proveer a la comunidad la mejor información posible respecto de las estimaciones que realizan los especialistas sobre el comportamiento futuro de las principales variables", señala.

Russo advirtió que "cualquier persona puede, en este momento, participar de la encuesta sin garantía de que los datos tengan el respaldo de sus credenciales" y considera que esto es un problema para un estudio que "se utiliza para tomar decisiones de inversión muy importantes".

El Consejo solicitó al BCRA que se "establezcan los recaudos necesarios para hacer cumplir la normativa correspondiente y asegurándose que quienes provean de información relevante para decisiones de política monetaria y económica, consumo e inversión lo hagan cumpliendo con las normas profesionales y éticas impuestas por la Ley Profesional".