Los dueños de las pizzerías confían en el "take away"
La Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas se esperanza con la habilitación para retiro por mostrador de sus mercaderías.
La Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (APPYCE) destacó que la habilitación para retiro por mostrador en el rubro gastronómico "va a ayudar bastante", aunque sostuvo que es necesaria una prórroga de impuestos dada la baja facturación, que se profundizó ante la cuarentena decretada por la pandemia.
"Nuestro sector es uno de los más afectados y será uno de los más lentos en cuanto a la recuperación", subrayó en diálogo con NA Gustavo Levinson, integrante de la comisión directiva de la entidad.
El Gobierno porteño anunció el sábado que se habilitará la modalidad de "take away" en restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos desde las 11:00 y sin límite de horario de cierre de lunes a lunes.
De ese modo, Levinson analizó: "No te va a salvar, pero hoy es bienvenido cualquier ingreso", mientras estimó que, con esa modalidad, las ventas pueden llegar a aumentar "entre un 10 y 20 por ciento en el mejor de los casos".
Indicó que "en las zonas residenciales, la entrega a domicilio explicaba entre un 30 y un 60 por ciento de la venta y, ante el aislamiento, se volvió la única fuente de ingreso".
Sin embargo, analizó que el consumo de "delivery" bajó por la pandemia y aclaró que algunos locales no cuentan con ese sistema y depende de las aplicaciones de envío, cuyas comisiones llegan hasta a un 35 por ciento.
Al calcular que el sector que representa APPYCE tuvo una merma en torno al 70 por ciento en la facturación, consideró que el Gobierno "debería implementar una prórroga de impuestos".
"Se paró la rueda de ingresos", apuntó Levinson, quien cuestionó que "los temas impositivos siguieron corriendo" en un momento en el que "no hay plata para impuestos".