A tres días de la elección presidencial, los dólares financieros cotizaron hoy con subas y se distanciaron del blue, que retrocedió a $900, pero casi sin operaciones, en una plaza cambiaria marginal que está paralizada.

El precio de $900 es casi testimonial, ya que prácticamente no hubo operaciones con el blue, explicaron a Noticias Argentinas especialistas del mercado cambiario.

El dólar "Contado con Liquidación" (CCL) -que utilizan las empresas para girar divisas al exterior- y el MEP -usado por las clases medias- subieron en una jornada marcada por la continuidad de la baja del dólar blue y de los allanamientos en la City.

Se trató, además, de un día clave, dado que es el último en el que se puede dolarizar carteras previo a las elecciones (si se hace el viernes, se deberá enfrentar el cierre de la operación luego de los comicios).

En ese marco, el dólar CCL subió $11,3, hasta los $959,97. La brecha con el oficial se ubicó en 174%, y la diferencia con el blue es de $60, le saca esa diferencia al informal.

Por su parte, el dólar MEP subió $25, hasta los $909. Así, este dólar bursátil queda $9,90 por arriba del blue, y el spread con el tipo de cambio oficial se ubicó en 160%.

Con solo una jornada pendiente antes de las elecciones, el ministro de Economía, Sergio Massa, echó mano a los recursos que le quedaban para evitar una nueva disparada del dólar blue.

Según especialistas, parece haberle logrado, al costo de tener un mercado informal paralizado por controles y allanamientos.

El precio del billete cedió, aunque sin operaciones reales en el mercado: hay sitios que informaron incluso que su precio es $1.010.

En tanto, en las sucursales bancarias se observaron colas y nerviosismo por parte de los clientes. Cerca de las 16:00, las pocas cuevas que vendían lo hacían "a un mínimo de $1.000", aunque también se cerraron operaciones hasta a $1.050, que llegaron a ser reflejadas por otro de los portales que informe sobre el blue.

Incluso hizo ruido el paro lanzado por el gremio kirchnerista La Bancaria, que convertiría al viernes en un virtual feriado bancario, y así de paso evitar cualquier sobresalto, pero luego el gremio lo levantó.

LEE: De cara al próximo gobierno, empresarios ponen la prioridad en la reducción del gasto público y rechazan la dolarización

Así, en un mercado enrarecido, el precio del dólar paralelo es más bien "testimonial", sólo se ve en las pantallas de las plataformas que siguen el día a día de la cotización de los diferentes tipos de cambio.

El blue sigue la tendencia registrada este miércoles, cuando retrocedió más de $80 en la City, aunque en un mercado sin compradores ni vendedores.

El miércoles algunos jugadores del mercado remarcaron que la baja -promocionada desde allegados a Massa- fue "ficticia", ya que no se dieron prácticamente operaciones.

"Fue para mostrarle al Gobierno que estaba bajando, pero no hubo operaciones a ese precio, porque la oferta real no existió", dijo una fuente con acceso al sistema cambiario porteño.

Y contaron que a quienes se animaban a esquivar los controles para comprar, "les pedían hasta $980".

Algo similar ocurrió este jueves, donde en algunas casas de cambio informaron un valor por encima de $1.000 para el billete, pero aclararon que no hay operaciones.

Más clientes en los bancos.

En las entidades bancarias se notó mayor afluencia de clientes, que realizaron tanto retiros de dólares como de pesos. En distintos puntos de la Ciudad y del país se registraron largas filas y mayor demanda también para acceder a cajas de seguridad.

Ocurre que la Asociación Bancaria había llamado a un paro para este viernes en las sucursales de las entidades de los dos bancos más grandes de la Argentina, el Santander y el Galicia, y también del Supervielle.

Entonces, muchos clientes se apuraron a ir este jueves por temor a encontrarse con las persianas bajas en el último día de la semana.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo llamó a conciliación obligatoria y el gremio la aceptó, por lo que este viernes las entidades funcionarán con normalidad.