Los despachos de cemento alcanzaron en febrero a 820.365 toneladas y registraron un aumento interanual del 18%, con lo que ya se acumulan seis meses consecutivos de suba, a tono con la recuperación de la actividad de la construcción.

El último informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) puede tomarse como una forma de anticipo de los datos de la actividad general del sector de la construcción que dará a conocer el próximo 8 de abril el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que el último miércoles informó los datos correspondientes a enero.

Al respecto, el aumento interanual de los despachos de cemento se viene dando desde septiembre del año pasado, anticipándose al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción que registra subas a partir de noviembre.

Los despachos de cemento acumulan seis meses consecutivos de crecimiento

También guardan correspondencia con el Índice Construya, el relevamiento de volúmenes de materiales e insumos vendidos al sector privado de la construcción, que en febrero tuvo un crecimiento interanual del 8,17%.

En el acumulado del primer bimestre, los despachos ascendieron a 1.723.979 toneladas, con una suba del 18,6% en relación con el mismo período del año anterior.

Los despachos de cemento muestran habitualmente variaciones similares a las de la actividad de la construcción en general, por tratarse de uno de los principales insumos, tanto para la obra pública como para los emprendimientos de carácter privado.

En ese sentido, acusaron una tendencia declinante a partir del segundo trimestre de 2018, cuando el inicio del proceso de devaluación del peso afectó al sector de la construcción desde varios frentes: la caída del poder adquisitivo de la población, el freno de la obra pública, el encarecimiento de los insumos importados y las restricciones al financiamiento.

La declaración de la construcción como actividad no esencial en el inicio de la pandemia agravó la situación del sector, que tuvo que esperar hasta septiembre del año pasado para comenzar una recuperación.

Los despachos de cemento acumulan seis meses consecutivos de crecimiento

Al respecto, analistas del mercado sectorial aseguran que una de las razones de la mejora se encuentra en la decisión de algunos empresarios de abastecerse de diferentes insumos de la construcción (entre ellos el cemento) como reserva de valor, ante las dificultades de adquirir dólares y lo poco atractivos que resultan los intereses de los depósitos en pesos que ofrecen los bancos.

Si bien los despachos de febrero tuvieron una mejora respecto del mismo mes de 2020, la AFCP informó una caída del 9,2% en relación con enero, en gran medida por razones estacionales y la menor cantidad de días hábiles.

Los despachos del mes se compusieron de 686.602 toneladas destinadas al mercado interno y 8.374 toneladas para la exportación. Como no hubo importación de cemento (al igual que en los últimos 26 meses) el consumo interno volvió a ser igual al despacho local.

Las proyecciones provisorias de la AFCP para todo 2021 marcan un total de despachos de 11.260.000 toneladas, que representarían un crecimiento del 14%, el primero luego de tres años consecutivos de retracción.