Los despachos de cemento alcanzaron en julio a 922.807 toneladas, con una caída interanual del 12,3%, la decimotercera consecutiva, de acuerdo con lo informado por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

La continuidad en la caída de los despachos anticipa un descenso de similares proporciones de toda la actividad de la Construcción, si se tiene en cuenta que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostraron un declive del 12,9% en julio, mes en el que los despachos de cemento habían mermado un 13,5%.

Si bien la actividad de la industria del cemento acusó el impacto de la pandemia y el aislamiento social, el descenso lleva ya trece meses consecutivos de arrastre, en un contexto de caída de la construcción, tanto en la obra pública como en los emprendimientos privados.

Al respecto, abril fue el peor mes desde que se cuenta con registros, ya que la caída en relación con el mismo mes del año anterior fue del 55,1%.

image.png
Los despachos de cemento repitieron en agosto el desempeño de julio y cayeron 12,3%

Desde entonces, hubo una atenuación de la caída, con una -32,9% en mayo y un -6,9% en junio, pero en julio la baja volvió a recrudecer con un -13,5%.

Como dato alentador, la evolución mensual de agosto fue positiva en un 6,4%, indicó al AFCP.

Los despachos del mes pasado se integraron con 917.297 toneladas para el mercado interno y 5.510 toneladas para la exportación, en tanto por vigésimo mes consecutivo la AFCP no contabilizó importaciones, por lo que el consumo interno fue idéntico a los despachos con destino local.

El acumulado de los primeros ocho meses muestra despachos por 5.617.331 toneladas, con una baja del 25,8% respecto del mismo período de 2019.

Para todo el año, la AFCP proyectó un total de despachos de 9.077.000 toneladas, con una caída anual del 18,3%, en un cálculo condicionado a la evolución de las condiciones sanitarias.