Los depósitos en pesos del sector privado aumentaron 1,9% en noviembre y cerraron ese mes 4,76 billones de pesos, lo que representó una evolución de 86,6% en términos interanuales.

Los depósitos a plazo fijo del sector privado se estabilizaron en noviembre y recuperaron una parte de la caída del 5% que habían registrado en octubre, según un informe de la consultora financiera First Capital Group.

De esta manera, los depósitos a plazo realizados en moneda nacional (tradicionales y con opción de cancelación anticipada) aumentaron 0,8% respecto a octubre (17.800 millones), finalizando el mes en 2,1 billones; en términos interanuales, el aumento fue del 75,1%.

"En noviembre se observa una variación negativa en las colocaciones a plazo tradicionales en pesos del sector mayorista (más de un millón de pesos) en 54.580 millones", señaló Cristian Traut, gerente de First.

Además, hubo una disminución nominal de 4,1% en noviembre, mientras que las colocaciones a plazo tradicionales menores a un millón de pesos disminuyeron 0,2% ($1,1 mil millones) en términos nominales respecto a octubre.

Los depósitos UVA en el sector privado disminuyeron 2% en el mes (795 millones de pesos) finalizando Noviembre en 38.209 millones de pesos.

El incremento en los depósitos en moneda nacional estuvo impulsado por el crecimiento de los depósitos con opción de cancelación anticipada en $73,5 mil millones (+50%), las cuentas corrientes y cajas de ahorro en $39,9 (+3,3%) y $20,5 mil millones (+1,6%) respectivamente y se vieron parcialmente compensados por la disminución en los plazos fijos tradicionales en 55,6 mil millones.

El spread entre la Tasa de Política Monetaria y la Badlar se ubicó en 4,1% en promedio, una disminución de 215 bps respecto del cierre del mes anterior.

Medidos a fin de mes, los depósitos en dólares en el sector privado mantuvieron el nivel del mes anterior, finalizando en 14.685 millones; en términos interanuales la disminución es del 20,5%.

Los depósitos a plazo fijo en dólares disminuyeron 3,6% en noviembre (USD 139 millones en el mes) mientras que las cajas de ahorro en esa moneda aumentaron 1,6% (166 millones).