Los costos de la minería argentina crecieron 7,7% interanual en marzo y los empresarios del sector advirtieron por una pérdida de competitividad, en la cual influye el atraso cambiario.

Según el Índice de Costos de la Minería Argentina (ICMA) realizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la consultora Abeceb, esos costos subieron 0,7% en marzo con relación a febrero der este año, y acumularon un avance del 2,3% en el primer trimestre del año.

De acuerdo con ese trabajo, la variación del nivel general del ICMA es 0,2% superior a la inflación de Estados Unidos, utilizada como referencia internacional.

Los porcentajes "muestran una pérdida de competitividad explicada en parte por la aceleración de los costos nacionales e internacionales y el atraso cambiario, y se profundiza en el acumulado, a contramano de lo que está ocurriendo en el resto del mundo, donde la inflación en dólares está en descenso", puntualizó CAEM-Abeceb.

El informe reveló además que en marzo, las mayores variaciones positivas se observaron en insumos transables (materiales y repuestos, químicos) mayormente importados, dado los aumentos de costos globales, afectados por el incremento del valor de los fletes internacionales (desde China +14,4%) dada la volatilidad en el precio del crudo.

Entre otros insumos, el costo acumulado de materiales y repuestos alcanzó 8,7% en el primer trimestre, 6,9 puntos por encima de la inflación de Estados Unidos.

Los precios de consumibles nacionales en el mismo mes, como cales y cementos (-1,1%) y explosivos (-0,6%), cayeron frente a la desaceleración de las obras de construcción impactando a la baja en la demanda de sus insumos críticos.

En cuanto a los costos de energía eléctrica, si bien en marzo registraron un crecimiento de 0,9%, en el acumulado cayeron -0,7%. El gas natural acumuló en el primer trimestre un -3,9% y en marzo registró una caída de -5,1%, como resultado de la baja en los precios de commodities energéticos.

El informe detalló, asimismo, que a partir de 2021 los costos mineros muestran una tendencia alcista por sobre el precio internacional de los commodities: en consecuencia, mayor presión sobre los costos operativos locales.

En este marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, pusieron en marcha un programa de financiamiento para la cadena de valor minera.

El jefe del Palacio de Hacienda destacó "el rol de la minería, que va a ser uno de los grandes jugadores de la economía de Argentina de la próxima década. La minería, la energía, la
agroindustria y la economía del conocimiento van a ser los cuatro grandes pilares exportadores en cinco años".

"Tenemos que generar todas las condiciones y todas las facilidades para que este sector siga creciendo porque ahí jugamos una parte importante del futuro del país, y las perspectivas son buenas", sostuvo Massa.

Actualmente, la Argentina cuenta con 18 proyectos mineros en producción: 12 de oro, 3 de plata, 2 de litio y 1 de carbón. Estos emprendimientos permitieron que, en 2022, las exportaciones mineras argentinas tuvieran el mejor resultado desde 2012, al alcanzar los U$S3.857 millones.

"Hoy la proyección a nivel global es que Argentina de acá a 2030 se va a transformar en el segundo exportador mundial de litio. Esto es fundamental porque la sequía demostró que cuando tenés una sola rueda para empujar la economía a veces tenés dificultades", enfatizó el ministro.

El Gobierno destacó que entre los 18 proyectos mineros en producción en el país, las dos plantas de litio en funcionamiento posicionan a Argentina como el cuarto productor a nivel mundial, el segundo en recursos y el tercero en materia de reservas.

En el corto plazo, se espera que seis proyectos de litio, que a la fecha se encuentran en construcción, entren en producción en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Para el mediano y largo plazo, Argentina cuenta con otros 30 proyectos que se encuentran desde en fase de exploración avanzada hasta factibilidad.

Además de los proyectos en construcción de litio, existe uno de cobre en la misma fase: Josemaria, en la provincia de San Juan, con una capacidad aproximada de 131 mil toneladas, lo que permitiría al país volver a posicionarse como un productor y proveedor de cobre.

Además, el país cuenta con otros tres proyectos cupríferos: El Pachón, MARA y Taca Taca, que permitirán a la Argentina convertirse en un actor central, aportando 810 mil toneladas de cobre a la producción mundial, ingresando entre los primeros 10 productores del mundo, destacó el Poder Ejecutivo.

En ese contexto, el Gobierno proyectó que ya para 2025 las exportaciones mineras argentinas alcancen los U$S8.596 millones, lo que se traduce en un aumento de más del 100% de los niveles actuales.