El Índice de Costos Metalúrgicos (ICM) acumuló un incremento de 31% el año pasado, 5,1 puntos porcentuales menos que la inflación, aunque en el acumulado de los últimos cinco años la relación fue inversa, con un aumento de los primeros del 584% frente a un 544% de los precios minoristas.

En la evolución de los costos de la industria metalúrgica tuvo una incidencia decisiva la devaluación del peso iniciada en el segundo trimestre de 2018, debido al peso que tienen en el sector muchos insumos importados.

Al respecto, la información dada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) muestra que abril de 2018 fue un punto de inflexión, a partir del cual los costos se ubicaron por encima de la inflación.

Precisamente, fue en 2018 cuando se registró la mayor alza del ICM de los últimos años, con un 75,8%, más de 20 puntos porcentuales arriba de la inflación.

Los costos de la industria metalúrgica aumentaron menos que la inflación en 2020

Esa tendencia tuvo una morigeración en 2020, durante el cual “la cotización del dólar aumentó un 38,1%, ubicándose por debajo del aumento en los costos de insumos”, indicó la asociación en su informe.

“El mayor incremento de los costos durante el 2020 estuvo dado por los principales insumos que utiliza el sector metalúrgico”, señaló al respecto, detallando que “los Insumos básicos no ferrosos aumentaron 47,6%, mientras que los Insumos básicos ferrosos subieron 43,2%”.

Por su parte, los servicios logísticos presentaron un incremento del 35% y ya notoriamente por debajo de la inflación se ubicaron la mano de obra (+12,9%) y la energía (+1,2%), en tanto los servicios financieros “fueron el único factor que manifestó una disminución frente a los niveles de diciembre de 2019” a pesar de que la tasa de interés de referencia del ICM experimentó aumentos en los últimos tres meses del año.

Los costos de la industria metalúrgica aumentaron menos que la inflación en 2020

El comportamiento del costo de energía de 2020 difiere del que tuvo en años anteriores, a raíz del congelamiento de tarifas dispuesto por el Gobierno del presidente Alberto Fernández, a diferencia de los aumentos durante la gestión de su predecesor, Mauricio Macri, en una política que apuntaba a reducir el peso fiscal de los subsidios a sectores económicos.

En el cuarto trimestre, el incremento de los costos de manufactura fue similar para los distintos sectores metalúrgicos, con excepción del sector de Fundición que presentó un menor porcentaje de incremento, debido a su uso intensivo en energía y el mencionado congelamiento de las tarifas.

No obstante, los sectores de Carrocerías y remolques y Maquinaria agrícola presentaron aumentos acumulados por encima del promedio (34,5% y 33,2%, respectivamente), debido al “uso intensivo de Insumos básicos ferrosos y no ferrosos en su proceso productivo y el incremento que tuvieron estos componentes durante el período”, destacó ADIMRA.