Los términos del intercambio comercial de la Argentina con el mundo mejoraron casi 8% en el tercer trimestre del año, en gran medida por el auge de los commodities, la principal exportación del país. De acuerdo con datos del INDEC, el índice del intercambio comercial registró una mejora de 7,9%, gracias al aumento de los precios internacionales de las exportaciones, que subieron por encima de los de las importaciones.

Los términos del intercambio comercial reflejan la relación entre los índices de precios de exportación y de importación. Los de las exportaciones subieron 31% respecto del mismo período del 2020. La mejora interanual se mantiene desde el cuarto trimestre de 2020, en el que se interrumpió una sucesión de ocho trimestres de variaciones interanuales negativas.

Por su parte, los precios de las importaciones aumentaron 21,4% interanual y mantuvieron la variación positiva iniciada en el primer trimestre de este año. El índice de cantidad de las exportaciones ascendió 19,7% en la comparación interanual, presentando un crecimiento superior al trimestre anterior, y es el tercer período consecutivo de variaciones positivas. El cantidades importadas registró un aumento de 28,9%, con lo cual representó el cuarto trimestre de incrementos interanuales.

Según el informe del INDEC, el índice de valor de las exportaciones del tercer trimestre subió 56,8% con relación al mismo período del año anterior, impulsado fundamentalmente por los mayores precios y, en menor medida, por las cantidades.

La predominancia de los precios sobre las cantidades forma parte de una tendencia que prevalece desde 2007, según el informe oficial. En el nivel general, el índice de valor de las importaciones exhibió un crecimiento de 56,5% interanual, por el impacto de las cantidades vendidas, mas que por los precios.