La Bolsa porteña siguió en alza pero volvieron a caer los bonos en dólares: el riesgo país subió
El Gobierno debió echar mano al modesto arsenal disponible para impedir que el dólar marginal supere los $500.
En otra complicada jornada financiera, los bonos de la deuda argentina se negociaron hoy con caídas y el riesgo país superó los 2.640 puntos.
Todos los tramos de la deuda argentina sufrieron bajas, en medio de la decisión del Gobierno de intervenir con reservas y títulos públicos el mercado cambiario para atenuar la fuerte suba de la divisa norteamericana, que en el mercado marginal se encaminó a los $500, para terminar rondando los $495.
La deuda alcanzó mínimos del año y está en el valor más bajo desde noviembre del año pasado, según operadores.
Los bonos en dólares volvieron a caer liderados por el Global 2030 que perdió 3%, seguido del Bonar 2030 con 3% y el Bonar 2041 que bajó 2,4% y la única suba fue para el Global 2035 en un 0,3%.
El indicador del riesgo país que elabora el banco JP Morgan anotó su tercera suba consecutiva y quedó en los 2.644 puntos básicos.
La falta de acumulación de dólares a causa de un dólar agro que no toma impulso, combinado con la estrategia de venta de bonos en dólares por parte del Gobierno, generan presiones bajistas en la deuda.
Para evitar un atraso del tipo de cambio oficial, el BCRA acelera el ritmo de devaluación diario o "crawling peg".
Los títulos operan en el menor nivel desde noviembre del año pasado y muestran pérdidas de hasta 33% desde los máximos de febrero pasado.
Con esta caída, la deuda argentina de ley internacional rinde 46% en el tramo corto y 25% en promedio en el tramo largo.
A su vez, los bonos argentinos de ley local operan con tasas de 51,4% en el tramo corto y 29% en el tramo más largo.
La Bolsa porteña completó su tercera rueda consecutiva en alza pese a la presión cambiaria.
LEE: Massa aseguró que se utilizarán "todas las herramientas del Estado" para frenar el dólar
El indicador líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió en promedio 1,25% hasta el nuevo récord nominal de 303.175,22 unidades, y completó tres ruedas consecutivas de alza.
Las subas más importantes fueron para Semino 9,66%, Molinos Río de la Plata 9,34%, Capex 8,60% y la Anónima 8,53%.
Entre las bajas figuraron Fiplasto que se contrajo 4,71%, seguido de Autopistas del Sol 2,48%, Cablevisión 2,39% , Central Puerto 2,17% y Ferrum 1,87%.
Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street registraron mayoría de bajas encabezados por el Banco Supervielle que se contrajo un 6%, seguido de Tenaris 5,8%, YPF 3,8%, mientras que subieron Corporación América con 1,6% y Edenor 1%.